Columnas de opinión |

Zapaticos

Se tardaron mucho los gobiernos en darse cuenta cuan inseguros y riesgosos son los taxis denominados zapaticos. Así que este, el de Iván Duque, tomó la decisión de anunciar un decreto elaborado para prohibir la entrada de más vehículos de transporte público de esas características, muy prácticos y de fácil movilidad en las cada vez más congestionadas calles del país. Pero a la vez inapropiados, de acuerdo con el análisis certero de expertos y de nosotros, los usuarios que hemos cabalgado en esa especie de montaña rusa en la que suelen llevarnos sus osados conductores.

El espíritu de la norma no podría ser más dulzón y sentimentaloide al decir del Ministerio de Transporte. “Es para que los taxistas se reconcilien con sus usuarios". Quienes usamos taxis no necesitamos reconciliación sino un buen servicio. A los transportadores formales les cobran impuestos y les exigen condiciones y garantías para operar y de igual manera tienen derecho a usufructuar lo servido, pero que lo hagan bien. Las quejas por la carencia de formación en ese oficio y las tarifas abusivas y desproporcionadas, sumadas a la falta de implementación del taxímetro en Barranquilla rebozan la copa de la inconformidad.

De ahora en adelante los taxis tendrán que ser de tipo automóvil sedán, campero, cabinado o wagon. Deben contar con un mínimo de cuatro puertas laterales y con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros, características que no cumplen los populares y frágiles zapaticos, carentes de bolsas de aire en la parte delantera y de apoyacabezas, elementos vitales para proteger al conductor y a los ocupantes en caso de accidentes. El día a día muestra cómo son los pasajeros quienes resultan lesionados, muchas veces de manera mortal.

En Colombia circulan casi 80 mil zapaticos, de los 100 mil taxis que prestan ese servicio en el país. Por lo pronto los que circulan seguirán haciéndolo hasta que llegue la hora de su reposición, pero las condiciones de nuevas importaciones serán más rigurosas en cuanto a seguridad y comodidad de los clientes. En Barranquilla lo hacen más de 16 mil, según fuentes oficiales y 15 mil son zapaticos. Pero en total se estima que la cifra es superior y puede llegar a 20 mil.  

Tiene razón el gobierno al limitar la importación de los simpáticos zapaticos, pero también debe considerar otros factores, como las ofertas de plataformas que han creado polémicas, como Uber e Indriver, pero son de buen recibo por la gente, especialmente los jóvenes, tan bien conectados con todo lo digital. Si el Ministerio de Transporte quiere hacer una reforma estructural al modelo de prestación de servicios en el país debe empezar por la implementación de las exigencias a los taxis que se dan en todo el mundo, como taxímetros en todas las ciudades; seguridad social para los conductores; cooperativas que ayuden en su formación para la prestación de un buen servicio, entre otras tantas necesidades de conductores, que a la vez repercuten sobre los usuarios.

mendietahumberto@gmail.com

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web