El titulo es:El escandaloso aumento del abuso sexual

Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Columnas de opinión
Actualizado hace 11 dias

El escandaloso aumento del abuso sexual

Sin contar los escándalos más recientes de abuso sexual en el globo terráqueo, los cuales incluyen a los más importantes prelados de las iglesias en todas sus vertientes, el crecimiento desbocado de denuncias locales espanta. En efecto hay más casos, pero también menos miedo y prejuicio por parte de las víctimas. Más mujeres y menores de edad se atreven a contar las tragedias por las que han pasado. Los gobiernos tienen más campañas preventivas, pero también vivimos en un mundo cada vez más erotizado. Pero el erotismo no es el responsable. Es el ser humano y lo que trae consigo, lo que lleva y lo que recoge de su entorno, desde su nacimiento hasta su muerte.

Entre todos los delitos –exceptuando el homicidio– los relacionados con violación y acoso sexual son los más fuertes. Quienes han sufrido este tipo de vejámenes buscan borrarlo de su mente, aunque en muchos casos, según señalan estudios psicológicos, estos perduran hasta el final de los días. La gente puede olvidar un robo o una agresión física, pero un abuso de esa naturaleza probablemente no. E inclusive se sabe que el abusado puede ser proclive a convertirse en abusador.

Colombia tiene a su haber una estadística en la cual ha quedado registrado un vergonzoso top de violadores y asesinos que encabezan personajes como Garavito, El Lobo Feroz, el Monstruo de los Mangones y el Sádico del Charquito, entre otra decena de enfermos sexuales cuyas atrocidades han desgraciado cientos de familias.

Hoy, el departamento del Atlántico se encuentra expectante por el caso del médico Carlos Altahona, exalcalde de Puerto Colombia, sentado ahora en el banquillo de los acusados y contra quien pesan denuncias por los delitos de “acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad”, toda una oferta delincuencial en esta materia. De él se conocía su popularidad entre los jóvenes de su municipio y de una fundación dada a apoyarlos. Para investigadores de este espinoso tema es muy dado de los victimarios crear escenarios amables y de asistencialismo con el fin de seducir aprovechando la posición de superioridad ante sus víctimas, que podría ser este el caso.

Las quinceañeras son más susceptibles de ser violadas que las mayores de 25 años y más probabilidades de ser víctima sexual tienen los adolescentes de 15 años que una mujer de 40.

“El mal”, como lo denominan en materia médica, se debe combatir desde su raíz. Solo así existe la alternativa de diseñar estrategias de prevención para disminuir el riesgo de violaciones, abusos sexuales y otros tipos de violencia sexual que se convirtieron en una pandemia global. Hay más denuncias porque las víctimas se atreven, pero también hay más agresiones de este tipo. Las más recientes investigaciones han tumbado el mito de que este tipo casos los produce un individuo a quien la víctima no conoce. Ya se sabe y ha sido dicho, que muchos abusadores están en el retrato de familia.

mendietahumberto@gmail.com

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web