El Heraldo
Deportes

Junior y el tal árbitro Benítez

El tal Benítez debió pitar penal y expulsar a Martínez. Y vuelvo y escribo “no hay concesiones”.

La del miércoles fue una jornada de fútbol bien entretenida. Al final las interpretaciones del partido del Junior ante River. Por un lado, el llanto de la prensa que sigue a River Plate que no daba crédito al fútbol desarrollado por Junior y a tener que buscar explicaciones, sin hallarlas, sobre el penal que dejó de pitar el árbitro paraguayo, el tal Juan Benítez, cuando David Martínez agarró del brazo a Miguel Ángel Borja en el minuto 23, en situación manifiesta de gol, cuando estaba de frente al arco de Armani y a poco del área chica. Por el otro el diario Olé y los hinchas de Boca Juniors denunciando el despojo al Junior y el regalo a River Plate.

Es que con esa decisión el tal Benítez le cambió el destino al partido. Porque, además, debió haber expulsado a Martínez que fue quien anotó, cinco minutos después, el primer gol de River.

Y no hay explicaciones que valgan, me comentó un instructor de árbitros de Suramérica enojado por la circunstancia. Es que “después se refieren al arbitraje” cuando fue decisión de un árbitro que debe conocer que ante “situación manifiesta de gol” no hay concesiones en el sentido de “sujeción, empujón o mano”.

El tal Benítez debió pitar penal y expulsar a Martínez. Y vuelvo y escribo “no hay concesiones”.

Quiere decir que esta parte de la Regla 12 para los árbitros debe ser aprendida a raja tabla porque no hay interpretaciones. El yo creí, el yo pensé, no existen. Es lo que es, y punto.

Ahí es donde pensamos, por qué un árbitro toma una decisión contraria a algo que es un Padre Nuestro en la mecánica de aplicar las reglas en el fútbol.

Si estaba sobre la jugada, si observó el agarrón que vio Biden en la Casa Blanca, Putin en el Kremlin, los astronautas en la estación espacial y uno que otro marciano desvelado, por qué se hizo el de la “vista gorda”.

¿Qué lleva a un árbitro a tomar decisiones contrarias a lo que el reglamento consigna? ¿Sufrió un ataque de amnesia sorpresivo y no recordó la situación manifiesta de gol? ¿Se le empañó el lente de contacto justo en ese momento?

En el arbitraje hay cosas elementales que son y punto, sin interpretar nada, como está tomada por el tal Benítez.

Y mientras los periodistas afectos a River siguen inundando los estudios de televisión y las salas de redacción de lágrimas e interpretaciones desabridas y los que siguen a Boca le siguen echando limón en los ojos para que lloren más, sigo pensando en el tal Benítez...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Consuegra

Jóvenes, actores primordiales

Por ello, es fundamental conocer su conceptualización y sus expectativas sobre la realidad del país y los asuntos sensibles que nos impactan diariamente. Enhorabuena, el noticiero CM& contrató la realización de una encuesta nacional al Cen

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La democracia sustituida

La Constitución del 91 hizo lo suyo con la tutela, inmenso logro, pero mal reglamentado, que dio pie al “cogobierno” de los jueces, decidiendo lo que debe y no debe hacer el gobierno; y con las  “repúblicas indígenas”, con territor

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Jóvenes sin democracia

A la polarización y fragmentación se suma la fractura de los jóvenes con las instituciones, gobierno y organizaciones de seguridad. Quienes por falta de lealtad con la sociedad creen que las conversaciones con los manifestantes permitirán al g

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

¿Renunció el congreso?

“En cada proyecto de ley veo una ley, solo tengo que quitarle lo que le sobra y agregarle lo que le falta”, podrían haber dicho los congresistas o al menos los jefes de los partidos. Pero no. Bueno, primero hay que reconocer que el autismo po

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.