El Heraldo
Opinión

¿Rodolfo vs Petro?

Esta vez, para ganar, el candidato del Pacto Histórico le jugó al todo vale y hay quienes aseguran que en un gobierno suyo podríamos estar en presencia de las prácticas clientelistas de siempre. O peores. Por los ofrecimientos que les ha hecho a los políticos tradicionales del Congreso. Ha entrado en tratativas con ellos. Hernández, por el contrario, se ha vestido hábilmente de independiente y dice que no pacta con bandidos. 

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 40,5%. “El cambio en primera” no es posible. 

Sería sorprendente que Hernández pasara a segunda vuelta y derrotara a Petro. Equivaldría a lo que ocurre  en los hipódromos cuando un caballo arranca de atrás, alcanza al puntero y pasa la raya del triunfo de primero. 
En todo caso, el domingo 29 se sabrá si Hernández  logró sacar a Federico Gutiérrez del ring y disputar el  gallardete presidencial con Petro. 

Si lo de Hernández es real y no una sesgada inflada de las encuestas, significaría que habría conseguido algo no sospechado por nadie: meterse en medio de la polarización entre petrismo y uribismo y conquistar un amplio espacio de opinión con un discurso sin arandelas y sin acartonamientos que le llega al colombiano del común. 

El exalcalde de Bucaramanga es un personaje de caricatura. No tiene bancada parlamentaria. Ni equipo. Y carece de una propuesta de gobierno estructurada. Pero el viejito, como le dicen, derrocha gracia y sus chuscadas lo conectan con la gente. Ha demostrado ser un astuto comunicador sin ser un deslumbrante orador de tarima. Su ecosistema predilecto son las redes sociales y los medios de comunicación, no las plazas públicas repletas.

Los resultados de estas encuestas podrían tener el efecto, de cara a la primera vuelta, de que el voto útil se desplace hacia Hernández por la razón que hemos señalado: hoy parecería ser el único que podría ganarle a Petro en segunda vuelta. Sería una gran batalla entre dos populistas intrépidos. Hernández capitalizaría los votos de la derecha y muchísimos del centro para detener la opción de izquierda representada en Petro. 

Hasta ahora el petrismo ha basado sus probabilidades de conquistar la Presidencia en la conjetura de una primera vuelta donde logre arrasar o de una segunda con Gutiérrez de contendor, a quien consideran el rival adecuado para que la disyuntiva cambio o continuidad resulte explícita. 

Lo que modificaría la película sería un inesperado escenario con Hernández porque él también representa, a su manera, el cambio: uno que promete acabar con los ladrones del erario y meterlos presos. Algo que obviamente no depende de un presidente. Petro no puede competir con esos ofrecimientos demagógicos de Hernández, quien le arrebató la bandera anticorrupción. 

Esta vez, para ganar, el candidato del Pacto Histórico le jugó al todo vale y hay quienes aseguran que en un gobierno suyo podríamos estar en presencia de las prácticas clientelistas de siempre. O peores. Por los ofrecimientos que les ha hecho a los políticos tradicionales del Congreso. Ha entrado en tratativas con ellos. Hernández, por el contrario, se ha vestido hábilmente de independiente y dice que no pacta con bandidos. 

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Óscar Borja

Casa, carro y beca

No cabe duda que Colombia es el país más rico del mundo; lo roban, lo saquean y la plata no se le acaba. Un país donde las tragedias y las dificultades se convierten en la mejor oportunidad para los corruptos. Fue el caso de la tragedia de San

Leer
El Heraldo
Álvaro Villanueva

Claves para una reforma

Buscar las partes esenciales y necesarias, para acercarnos a una verdadera y útil, reforma a la salud, se vuelve en estos momentos de prioridad No. 1, para lograr los cambios, que cualquier país requiere para dar paso a elementos que por diferen

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Enfermedades huérfanas

En las recientes audiencias públicas llevadas a cabo por el Senado sobre el proyecto de ley que tiene por objeto reformar nuestro sistema de salud, se han escuchado intervenciones de organizaciones y pacientes que destacan la necesidad de incluir

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.