¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La reunión con Duque

La reunión fue el escenario en el cual el alcalde anunció que pondría en marcha el proceso de reactivación económica y social. 

En la reunión del miércoles 15 con la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y la bancada del Atlántico, el presidente Iván Duque dijo que apreciaba el esfuerzo realizado por Barranquilla frente a la pandemia y elogió que el testeo distrital haya superado el de países como Uruguay.

A la alabanza presidencial le cabe, por supuesto, un inevitable reparo. La circunstancia brutal que hace difícil digerir el parangón con Uruguay es que el país austral ha sido un paradigma mundial en la administración de la pandemia, mientras que Barranquilla es un referente de la mortandad viral con casi el 20% de los decesos de Colombia. Tamaña diferencia, señor Presidente.

La reunión fue el escenario en el cual el alcalde anunció que pondría en marcha el proceso de reactivación económica y social. Según él, las cifras indican que “empezamos a ganarle la batalla al COVID”. En cambio, la gobernadora fue más cautelosa y escribió este trino: “Aunque ya vemos las primeras señales de que la velocidad de contagio está disminuyendo, no podemos bajar la guardia”.

Es probable que el fundamento médico-científico que sustenta la medida del alcalde, avalada por el gobierno de Duque, sea irrefutable, pero no deja de suscitar incrédulas reacciones su expresión de que ya comenzamos “a ver la luz al final del túnel”, considerando los volubles pronósticos sobre el pico de la pandemia. En un momento aseguraron que se daría en junio. Ahora dicen que el ‘Tourmelet’ del virus lo alcanzaremos en agosto. O tal vez en Navidad. Bogotá y Medellín, de hecho, están apretando otra vez. Mientras en Barranquilla los negacionistas de la pandemia imaginan, alborozadamente, que pronto podremos regresar a los estaderos de salsa, champeta, vallenato y reggaetón.   

El alcalde también nos dejó asombrados cuando expresó que la experiencia de Barranquilla podía ofrecerse a manera de ejemplo. Aunque aceptáramos que hemos hecho meritorios esfuerzos para conjurar los embates del virus, no suena comunicacionalmente afortunado proclamarlo, porque la estadística mortuoria y de contagiados no juega a favor de Barranquilla por su gravísimo comportamiento epidémico.

Me gustaría creer en las favorables tendencias epidemiológicas que ha mostrado el alcalde, pero no simpatizo con la narrativa que no incluye, además, los errores, las omisiones y las improvisaciones. Y menos acojo la inmodestia de pretender dictarle cátedra al resto del país. 

Ya es suficiente con el engreimiento de los últimos años que nos promocionó, por los avances en infraestructura urbana, como la ciudad que más progresaba en Colombia. Pero es imposible escapar a las mediciones irrebatibles: seguimos de octavos en competitividad. Y solo serán la gobernanza democrática, las buenas políticas públicas y la transparencia las que le permitirán a Barranquilla un liderazgo más competitivo. No un marketing engañoso.       

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web