Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

El porqué de la megacárcel

Las razones que justifican la llamada megacárcel en jurisdicción de Candelaria son éstas: nuestras cárceles están superpobladas, funcionan en circunstancias de indignidad y soportan niveles inaceptables de insalubridad, es decir, atropellan los derechos humanos y no sirven para la resocialización; estas cárceles, además, no deben estar en los cascos urbanos.

El hacinamiento desata amotinamientos. El más reciente se produjo en la Cárcel Distrital del Bosque. Y no es una calamidad exclusiva de Barranquilla y Colombia. “El hacinamiento es un problema que hemos dejado envejecer”, dijo el presidente Iván Duque en octubre del año pasado, en un ‘Construyendo País’ de Malambo, luego de escuchar una breve intervención que yo hice sobre la crisis carcelaria en el Distrito Judicial de Barranquilla.

El asunto es planetario y su particular dramatismo en América Latina lo han reportado unos informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos.

Nosotros estábamos en mora de atender seriamente la problemática. Sobre ello, desde 2016, venían recalcando los diagnósticos del Observatorio de Justicia de la Gobernación del Atlántico  y Protransparencia, y especialmente lo planteó la propuesta de Plan Quinquenal (2019-2023) para el Sistema Penal Acusatorio que elaboró el año pasado este observatorio.

La cárcel es una institución que produce aversión en la sociedad. Por eso quienes han criticado el proyecto argumentan válidamente que el delito se derrota con más inversión social, pero también se ha venido comprendiendo que hay que producir una mejor infraestructura carcelaria.

La aversión a la que aludo explica también la comprensible resistencia de Candelaria, en cuyo entorno rural quedará el centro penitenciario. Un estudio de impacto económico, social y ambiental de la Gobernación y su socialización pedagógica debe ayudar a persuadir y tranquilizar a esta población. Otra objeción ha insinuado un potencial riesgo inundable del lote escogido. Sin embargo, los expertos han dictaminado que la construcción ahí es viable. El sur del Atlántico todo es vulnerable, pero con ese argumento nadie podría habitar en esta parte del departamento.

En la celeridad que ha tomado el proyecto han incidido el compromiso de la ministra de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello, y la insistencia del gobernador Eduardo Verano, del exsecretario del Interior Guillermo Polo y del actual Jorge Avila. Todos se empeñaron en sacar adelante la ‘marihuana’ de la megacárcel, como se ha vuelto viral decir ahora.

Si en tres años no está en operación la megacárcel, el lote volverá a la Gobernación que ahora lo cede al Inpec. Así lo dispone la Ordenanza que facilitó su compra. Confiemos en que antes de ese plazo esté funcionando. Será el fin del hacinamiento actual, que es la forma más inhumana de pagar una pena.    

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web