Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

“El poder nace del fusil”

Desde sus placenteras tertulias, hay quienes dicen que para derrocar a Maduro bastaría que Trump disparara un misil a Miraflores. Lo que sugieren estos estrategas de cafetería no es tan sencillo.  

Hay varias razones. La intervención militar no es consenso en la mayoría de países que respaldan a Guaidó. China y Rusia se oponen. Europa no la comparte. El Grupo de Lima se  apartó de la solución cruenta. Tendría que aprobarla el Congreso norteamericano. 

No es fácil derrocar a Maduro, como sí lo fue a Allende en 1973. En favor del venezolano juegan el apoyo del aparato militar y el armamento general del pueblo, una invención de la doctrina política de Lenin. 

Los marxistas ortodoxos siempre creyeron que la hegemonía de un nuevo Estado se daba derrotando la maquinaria militar del Estado burgués, pero Venezuela ha mostrado que  también electoralmente es posible tomar el control absoluto del poder. 

A Allende le pusieron el ejército en contra y Pinochet dejó un río de muertos, desaparecidos, torturados,  presos políticos y  exiliados. En contraste con el experimento del presidente socialista chileno, el chavismo sí consiguió poner a su servicio el poder militar y armar a una parte del pueblo. 

Los marxistas como Mao sostenían que “el poder nace del fusil” y solían burlarse del intento de llegar al socialismo por la vía electoral. Chávez impuso –en las urnas– su ‘socialismo del siglo XXI’ asegurándose el dominio de las armas, gracias a su ascendiente militar. También Hitler, a nombre de la superioridad racial, alcanzó el control de las armas sin derribar la democracia burguesa, contra la que, inicialmente, promovió una fracasada insurrección que lo llevó a prisión, en la cual redactó Mi lucha, la ‘biblia’ del nazismo. 

Guaidó, quien representa, podríamos decir, el interés de restaurar el ‘orden burgués’, ha creado, con apoyo internacional e interno, una situación política exótica de dos presidentes, pero con la diferencia de que Maduro tiene las armas. 

Guaidó, para tomar el poder, dependería de que Trump interviniera militarmente, pero, de hacerlo, afrontaría por años la resistencia armada del chavismo, y esa guerra tendría el riesgo de extenderse a otros países. Dependería de que los militares se le volteen a Maduro, lo cual, por las reiteradas expresiones de lealtad, es improbable. Dependería, también, de una quimérica insurrección popular, pues el sector de la sociedad venezolana que rechaza a Maduro no parece dispuesto a empuñar un fusil para derribarlo. 

Para que no haya sangre, la cosa debe definirse democráticamente. E implica elecciones generales. Es cierto que ahora no hay ambiente para eso. Pero es la salida inteligente y sensata. Y es probable que la oposición gane la presidencia y la mayoría en la Asamblea Nacional, pero eso no debe significar que el chavismo sea depuesto brutalmente y borrado a la manera colombiana de la Unión Patriótica.

@HoracioBrieva

Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí