¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

#DependeDeTí

El domingo 7, en El País de España, el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, escribió un artículo en el que destaca la forma eficiente como Uruguay ha luchado contra la pandemia. “Tengo frente a mí los resultados del último informe emitido en Montevideo, señalando que los fallecidos en Uruguay por obra de la plaga son 23 personas, los contagiados 826 y los recuperados 689. Difícil imaginar un balance menos trágico”, dice.

En Uruguay no ha habido cuarentena. Porque no cedió a la tentación liberticida de restringir los derechos de circulación y movilidad de los ciudadanos. Solo suspendió las labores escolares y cerró las fronteras.

El presidente Luis Lacalle Pou, como señala Vargas Llosa, prefirió apelar “a la responsabilidad de los ciudadanos y declaró que nadie que quisiera salir a la calle o seguir trabajando sería impedido de hacerlo, multado o detenido”. ‘Depende de ustedes’ fue el implícito mensaje del gobierno uruguayo.  De ahí que me guste el hashtag de la Alcaldía de Barranquilla #DependeDeTí, pues induce al autocuidado ciudadano.

Pero, hay una importante diferencia. Acá sí hemos padecido la cuarentena y las restricciones a las libertades: el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca. Pese a todo esto, la cuarentena ha sido porosa. Mucha gente se la ha pasado por la faja. El Día de la Madre, por ejemplo, vivimos un verdadero festival callejero del trago y de los asados, sancochos y partidos de fútbol y dominó.

Desde luego, Uruguay es un país pequeño de unos 3,5 millones de habitantes. Su capital, Montevideo, es una ciudad muy tranquila,  sin en el frenético ritmo de vida de urbes como Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo o Bogotá. Y la ciudadanía uruguaya sabe acatar las normas, entiende que las personas no solo tenemos derechos sino deberes.

Nosotros somos otra cosa. Barranquilla, por ejemplo, es un territorio donde la irresponsabilidad e imprudencia se dan fértiles. Pero, la culpa no se la podemos cargar exclusivamente a la gente.

La responsabilidad es también de quienes han gobernado y gobiernan la ciudad, que casi nada han hecho en materia de educación ciudadana. Si tenemos una Barranquilla llena de “guaches”, como Antanas Mockus llamó una vez a quienes simbolizan la incultura ciudadana, es porque a la formación en ciudadanía le hemos concedido un lugar secundario en los planes de desarrollo y en la inversión pública. Tenemos que  entender que no servirá de nada disponer de una Barranquilla estéticamente atrayente si la habita una ciudadanía sin compromiso, irresponsable y desconfiada.

Una contundente evidencia de esto ha sido el episodio del rechazo barrial a las pruebas COVID-19, con postales incluso divertidamente macondianas como la de una señora en el barrio Simón Bolívar que cuando vio llegar a las ataviadas brigadas de salud del Distrito les dijo a los vecinos:“¡Cierren las puertas que vienen los astronautas esos!”.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web