El Heraldo
Opinión

Atlántico para los jóvenes

Resalto esta frase del programa ‘Atlántico para los jóvenes’: “Este es un momento de oro para avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”. ¡El futuro es ya!, es el lema de la propuesta. Porque los gobiernos perezosos suelen aplazar y aplazar. El estallido reciente mostró que la furia popular, espoleada por la pandemia, exige mayor equidad, dignidad y bienestar. 

Cuando Elsa Noguera de la Espriella se posesionó como gobernadora la tarde del primero de enero de 2020, en la Plaza de las Madres de Tubará, dijo en su discurso: “Mi compromiso, el que hoy asumo y el que asume mi equipo de gobierno, es lograr un departamento con equidad, dignidad y bienestar”. Ese es el epígrafe del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Atlántico para la Gente’.  

La gobernadora Noguera de la Espriella lanzó el programa integral ‘Atlántico para los jóvenes’ para dar respuesta al  incendio social de 2021 que tuvo en la juventud la gran protagonista. El incendio comenzó el 28 de abril y se extendió hasta finales de junio, pero venía desde noviembre de 2019 y solo amainó con la pandemia.

Se inscribe este programa, que gestiona la Secretaría Privada a cargo de Guillermo Polo Carbonell, en los componentes estratégicos del Plan de Desarrollo (equidad: “Promover  condiciones que permitan garantizar los derechos fundamentales de nuestra gente”; dignidad: “Aprovechar nuestras potencialidades para generar oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente”, y bienestar: “Trabajar  por el cuidado del medio ambiente y la tranquilidad de la gente”).

El programa es una alianza público-privada donde la Gobernación lidera con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, la Andi, Camacol, la Corporación Empresarial del Oriente, las Cajas de Compensación, el Ministerio del Trabajo, Prosperidad Social, la Unidad de Servicio Público de Empleo, las universidades, el Sena, los rotarios, el Fondo Nacional del Ahorro y algunas entidades bancarias. La Gobernación trabaja en atraer más aliados. 

La iniciativa está dirigida a jóvenes de 16 a 28 años en educación y de 18 a 28 años en empleo. Los componentes y metas iniciales de beneficiarios son: empleo (1.500), emprendimiento (500), educación (600) y vivienda (500). 

Digamos que es un programa piloto con una inversión aproximada de $17.500 millones (Gobernación $16.000 y sector privado  $1.500). Y debe tener vocación de continuidad para cubrir a los que en este segmento poblacional carezcan de oportunidades por haber nacido en la pobreza y la exclusión. El caldo de cultivo de la frustración, el resentimiento y la rabia, que animan la explosión social. Y alimentan la delincuencia y la criminalidad, el dolor de cabeza de nuestra frágil y congestionada justicia penal. 

Resalto esta frase del programa ‘Atlántico para los jóvenes’: “Este es un momento de oro para avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”. ¡El futuro es ya!, es el lema de la propuesta. Porque los gobiernos perezosos suelen aplazar y aplazar. El estallido reciente mostró que la furia popular, espoleada por la pandemia, exige mayor equidad, dignidad y bienestar. 

Este programa de la gobernadora Noguera de la Espriella me parece interesante porque es distinto a ofrecerles a los jóvenes solo becas para que sean policías.   

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.