Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Confianza

Estos mensajes propician un clima de desconfianza en la comunidad que disminuye la posibilidad de recibir atenciones oportunas y generan zozobra en el equipo sanitario.

Esta semana sucedieron tres hechos que de no ser entendidos y, a partir de ahí, atendidos prontamente, cambiarán de manera radical el curso de la pandemia en nuestra región, país y en el planeta.

Además del impacto mediato, pueden generar debilidades permanentes en muchos sistemas sanitarios del mundo, dejándonos muy expuestos a eventos futuros que involucren amenazas para la salud pública. En un momento de tanta incertidumbre, perder la confianza en las instituciones o personas que nos han brindado el soporte para poder llegar hasta donde estamos en términos de salud y bienestar, puede ser catastrófico.

El primero: A nivel global, los duros cuestionamientos a revistas prestigiosas que tradicionalmente han divulgado el conocimiento científico, por parte de un gran número de investigadores que percibieron errores poco usuales en sus datos. En los resultados de estudios relacionados con intervenciones terapéuticas para la COVID-19, los números “no cuadraban”, es decir, las cifras reportadas como base para los análisis no coincidían con las fuentes oficiales.

Este hecho despertó desconfianza en algunos lectores, que enviaron una comunicación pública sugiriendo la posibilidad de que los datos habrían sido manipulados por los autores, con fines que podrían ir desde la necesidad de subir en escalafones académicos hasta la de hacer ataques a figuras políticas con las cuales no comparten ideologías.

La segunda sucedió en Colombia. El presidente y el ministro de Salud, en unas desafortunadas declaraciones, tiraron un manto de duda sobre la integridad ética, moral y humana de los profesionales que a diario exponen su vida y la de sus familias al trabajar en los sitios hospitalarios más altamente contaminados. Esto, luego de más de cuatro meses de reiterar la necesidad de fortalecer las unidades de cuidados intensivos, de disponer de ventiladores para atender a los pacientes más graves y de centrar las esperanzas en el talento humano que atendería a los casos graves que ameritaran cuidados especiales.

Estos mensajes propician un clima de desconfianza en la comunidad que disminuye la posibilidad de recibir atenciones oportunas y generan zozobra en el equipo sanitario.

La tercera es local y no por ella menos grave. De manera irresponsable se ha difundido por redes sociales y algunos medios de comunicación, información que sugiere que las entidades de salud tienen la intención oculta de infectar personas y limitarlas en sus libertades.

El temor que esto ha generado sobre los entes que ejercen la vigilancia epidemiológica intensiva, una estrategia probada y segura para el control de la pandemia, limita las probabilidades de diagnóstico temprano y de controlar los brotes que seguramente van a seguir apareciendo mientras no logremos obtener vía vacuna -o desastroso contagio masivo- una inmunidad que dificulte la diseminación del virus.

La confianza es una cualidad de los seres vivos, especialmente de los humanos. Los animales confían, pero ellos lo hacen de manera instintiva. Nosotros debemos construirla consciente y voluntariamente, y se requiere trabajo y esfuerzo. La confianza mutua entre los compañeros del equipo de salud, investigadores, asistenciales, administrativos, incluidos los funcionarios de las instituciones regentes, propician un clima de convivencia adecuada para alcanzar objetivos comunes.

Es deseable que las situaciones narradas obedezcan a hechos desafortunados aislados y no a una tendencia que llegó para quedarse. Desconfiar unos de otros solo agravará las consecuencias de esta pandemia.

hmbaquero@gmail.com

@hmbaquero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ética y política

Las sociedades de hoy ya son del pasado. Es lo que Alain Tourain, en 2014, señaló como el fin de la sociedad. Esto lo puso en mayor evidencia la pandemia en Europa y sus consecuencias que empezamos a percibir y prever en América Latina.  Y

Leer
José Consuegra

El equilibrio ambiental

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y

Leer
José Félix Lafaurie

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que  en el ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Es la acus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web