Columnas de opinión |

El hombre gol

Vuelvo al fútbol para hablar del hombre gol. Perdón, de dos: un delantero y un técnico.

Antier, Duván Zapata, el extraordinario jugador caucano, que se parece tanto al diablito de las viejas cajas de fósforos, demostró por qué es hoy tan necesario en el onceno titular de Colombia.

El técnico Carlos Queiroz, que valora a Zapata y le tiene fe, lo puso desde un comienzo del partido ante Catar. La verdad, Queiroz, como nosotros, quería goles desde el principio y alineó de una buena vez a Zapata y a Roger Martínez, goleadores frente a Argentina, sólo que Catar se atrincheró en su retaguardia, a la búsqueda de un conveniente 0 a 0 que le permitiese enredar el cotejo. 

“Sufrimos porque no tuvimos la capacidad de hacer un gol más temprano”, manifestó Queiroz al final.

Por algunos momentos, los jugadores colombianos se contagiaron del juego defensivo y en bloque de los de Catar, aunque pudieron en general controlar y presionar el balón durante la mayor parte de la contienda.

Desde el gol que el VAR le anuló a Roger Martínez, a los 6 minutos de iniciado el partido, hasta el balón que botó de modo increíble el mismo Duván Zapata al minuto 93, Colombia atacó sin descanso la portería catarí.

Junto a Zapata y Martínez, a botinazos y de cabeza, James Rodriguez, Stefan Medina, Mateus Uribe pusieron en peligro, una y otra vez, la valla de Al Sheeb, pero el arco de éste sólo se doblegó ante el frentazo de Zapata al minuto 85, tras un centro acariciador de James que recibió el balón de Falcao García.

Queiroz se mostró satisfecho porque, insisto, al hombre le gusta marcar goles, es decir, hacer que los marquen y está dispuesto a pensar lo necesario para lograrlo (jugar con dos 9, como Falcao y Zapata, por ejemplo) pero está claro que lo suyo es poco emocional y dice con razón: para eso están los hinchas. Su asunto, por el contrario, es la inteligencia, la táctica, las estrategias, un 4-3-3 vertical con variantes. Los jugadores del técnico gol deben saber correr con la bola y correr sin ella. Así de sencilla es su filosofía.

Contra Catar, al igual que en su partido contra la Argentina, Colombia corrió, luchó, sufrió y presionó. Queiroz, como sus muchachos, no se dejó jamás. Siempre reflexivo y sereno, buscó alcanzar como equipo la verticalidad y la profundidad que les permitiera llegar, cada vez más rápido, a la portería contraria.

Con sus goles, Duván Zapata ha puesto en alza las acciones de nuestro país en la Copa América. (Él ya debe valer más de 50 millones de euros en el mercado internacional). Contra Paraguay, el director técnico portugués anunció que no alineará a los jugadores colombianos más cansados. No hay que ser un brujo para adivinar que Zapata tampoco estará en ese partido. Lo que quiere Queiroz es que el crack colombiano esté al pelo para enfrentar a los grandes rivales que vienen.

Mis amigos salen a fumar. Los más nerviosos empiezan a mordisquear sus uñas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web