Durante muchos años me mantuvo intrigado una canción de The Beatles en la que había una clara apología al maltrato a la mujer, algo inconcebible en este cuarteto que nos llevaba desde hacía unos años en un éxtasis creativo lírica y musicalmente en la que ese verso no cabía y menos en el álbum en que salió.
Se trata de la canción Getting Better del álbum Sargent Pepper´s Lonely Heart Club Band, de 1967, un ícono de la cultura mundial, los inicios del peace and love y la psicodelia, con unas canciones que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo como grandes obras de la música rock, pero ese verso chocante no cuadraba, sobre todo, porque el título de la canción era contradictorio, Mejorando. El verso inaceptable para mí decía así: “Solía ser cruel con mi mujer, le pegaba y la apartaba de las cosas que ella amaba. Hombre, yo era malo, pero ahora estoy cambiando mi escena, lo estoy haciendo lo mejor que puedo. Tengo que admitir que está mejorando, mejorando un poco con el tiempo. Sí, tengo que admitir que está mejorando desde que eres mía”. Hirió mi sensibilidad de adolescente que apenas venía del romanticismo de And I love her, Love me do, Do you want to know a secret, cuyas letras traducíamos con Sabas Socarrás mientras buscábamos novia para dedicárselas.
Un mensaje muy contradictorio, el tipo la maltrata física y psicológicamente y, al mismo tiempo, le dice que está mejorando porque le pertenece.
En la librería Gandhi de la capital mexicana conseguí la biografía oficial del cuarteto, del periodista Hunter Davies, con la esperanza de encontrar la explicación a esa canción que, aunque exquisita en su música, me incomodaba su mensaje. No la encontré, pero sí me enteré que John Winston Lennon nació a las 6:30 de la tarde de 1940 mientras tenía lugar un fuerte bombardeo sobre la ciudad y, como estaba estudiando paidopsiquiatría, especulé que su música era una sublimación para acallar el sonido de las bombas de su cumpleaños.
Finalmente, supe que la canción es un vacile que se inventó Paul McCartney mientras paseaba a su perra Martha en compañía de Davies en el primer día de una primavera en la que el sol estaba cada vez más cálido y Paul le decía “Está mejorando”; y le contó al periodista una anécdota del baterista Jimmy Nicol que remplazó a Ringo cuando lo operaron, sólo ensayó una vez y, a medida que pasaban los conciertos, le preguntaban cómo se sentía, contestaba It´s getting better. Se volvió un chiste que John quien, con su humor cáustico, lo convirtió en lo que me preocupó tanto.
Gran alivio saber que no había nada de eso en la vida íntima de mis ídolos, su imagen se hubiera despedazado si hubiera sabido de alguno que maltratara a su pareja, en especial Lennon, uno de los pocos políticos en quien he creído.
El odioso verso describe la realidad colombiana de tantas mujeres maltratadas, pero aquí nada está mejorando.
haroldomartinez@hotmail.com