Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

‘Lapü’, los ritos sobre la muerte en la comunidad Wayuu

Dirigida por Juan Pablo Polanco y Cesar Alejandro Jaimes, Lapü documenta un ritual ejecutado por una mujer Wayuu del desierto de la Guajira, bajo el cual los restos de un individuo son exhumados para un encuentro final en el cual se confronta la muerte.

Al comienzo de la película vemos a Doris recostada en su hamaca tratando de interpretar un sueño que ha tenido con su prima. Su abuela y el médico del pueblo le hacen comprender que lo que le está pidiendo la prima es que exhumen sus restos y se vuelvan a enterrar en el cementerio de la familia, cumpliendo con el ritual conocido como Segundo Entierro.

Esta ceremonia es una de las mas importantes entre los Wayuu, y permite conectar el mundo de los vivos con el de los muertos, algo muy significativo entre los integrantes de esta comunidad, que nos hace pensar cuan frágil y efímera puede ser la existencia. 

La película muestra una visión diferente de la que nos ha sido presentada hasta ahora sobre la muerte, y percibimos que la línea divisoria con la vida se hace mucho mas sutil. Lo mismo puede decirse con respecto a los sueños, cuya interpretación es importante, respetada, y hace parte de los rituales cotidianos. De hecho, el título de la película significa “sueño”.

El documental, más que explicar, ilustra el estilo de vida de una región poco conocida tanto a nivel nacional como internacional. La cámara a cargo de Angello Faccini hace homenaje tanto a los paisajes exteriores de la región como a los espacios íntimos donde conviven los personajes, los cuales registra con gran sensibilidad y una mágica iluminación. 

La cinta nos hace evocar ritos similares de otras culturas, orientales especialmente, como se puede apreciar en Departures (2008), dirigida por Yôjirô Takita, donde un músico encuentra el significado de la vida a través de un trabajo de preparación de los muertos antes de su partida, de acuerdo a los rituales tradicionales.  

Lapü se presentó en el Festival de Sundance en la sección de documentales internacionales, en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Cartagena de Indias entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

La culpa de los pobres

Viajaba con mi padre rumbo a Barranquilla cuando pudimos ver las viviendas sobre un suelo anegado y salitroso, las personas y animales que deambulaban cerca de ellas, las basuras y las paredes improvisadas con madera, latas y cartón.  Existe

Leer
Eduardo Verano

País de guerreros

El país no se amilana, se crece y corresponde hacer un análisis de la calidad de producción mental en la radio, la televisión y la prensa para medir cuál ha sido el impacto de la cuarentena en el ánimo de la gente. 

El anális

Leer
Francisco Cuello Duarte

Sin bajar la guardia

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional

Leer
Roberto Zabarain

Sitiados

La película trata sobre una comunidad que desarrolla sus actividades en un  fuerte que consideraba inexpugnable: sólidos cimientos, gruesos y fuertes muros, altas torres de vigilancia y, en fin, todo lo que podía garantizar abrigo, segurid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web