El Heraldo
Gente Caribe

La Isla de Bergman: una seductora película dentro de otra

La nostalgia y la añoranza se hacen presentes en lo que ahora se percibe como un amor imposible, que siempre se manifestó a destiempo por distintas circunstancias.

La fina línea que divide fantasía y realidad es el foco de esta nueva producción de la actriz y directora francesa Mia Hansen-Løve, conocida por Father of My Chjildren (2009), por la cual ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y por Things to Come (2016), que mereció el Oso de Plata como Mejor Directora en el Festival de Berlín.

Bergman Island es su primer proyecto en inglés, y está filmada en la isla de Fårö, lugar donde Ingmar Bergman pasó muchos años, y donde escribió la mayor parte de su obra. Con este marco referencial, que en ciertos momentos toma tonos irónicos y en otros trascendentales, la historia se centra en una pareja de cineastas, Chris (Vicky Krieps) y Tony Sanders (Tim Roth), quienes llegan a la isla a hacer una residencia de verano.

Cada uno de ellos tiene formada su propia opinión acerca del ícono del séptimo arte. Mientras Tony es un admirador incondicional, Chris cuestiona aspectos de su vida personal, especialmente como padre y como hombre, aunque reconoce el talento en su obra. 

La pareja de escritores parece emular en cierta forma el legado de Bergman. Consecuente con los argumentos planteados, para Tony el trabajo fluye con facilidad, es seguro de sí mismo e ignora los intentos de ella para reafirmarse. Chris resiente la falta de sensibilidad de Tony y manifiesta abiertamente su bloqueo, hecho que se presta para que él le sugiera olvidar la escritura y convertirse en ama de casa. 

Pero más allá de lo personal, el fantasma de Bergman se respira en la geografía y las localidades marcadas por su historia. En la iglesia donde está enterrado, Chris conoce a Hampus (Hampus Nordenson), un estudiante de cine sueco que participa en la residencia y en un gesto liberador decide irse a explorar la isla con él. No importa que Tony estuviese esperándola para hacer el “Safari de Bergman”, una atracción turística difícil de aceptar que exista en realidad.

Pero tan pronto Chris da rienda suelta a su libreto, el tono del filme cambia, y empezamos a ver una nueva película cuyo relato se centra en Amy (Mia Wasikowska), una cineasta americana que viaja a Fårö para asistir a la boda de una amiga. Allí se reencuentra con un viejo pretendiente, Joseph (Anders Danielsen Lie), con quien tuvo una relación frustrada. Sin embargo, la llama quedó encendida y los dos inician un affaire durante la corta estadía. 

Como espectadores seguimos las dos tramas sin darnos cuenta en qué momento los caracteres se han mezclado y ya no distinguimos ficción de realidad, revelando cuán personales pueden llegar a ser los relatos de un escritor, o para el caso, las películas de un cineasta. La nostalgia y la añoranza se hacen presentes en lo que ahora se percibe como un amor imposible, que siempre se manifestó a destiempo por distintas circunstancias.

Sin juicios de valor y con actitudes muy civilizadas vamos descubriendo las emociones, sentimientos y pasiones que, aunque parecen tomar rienda suelta, son contenidas muy al estilo de Bergman, hasta que solo la expresión artística les dé salida.  

Bergman Island tuvo su premier en el Festival de Cannes 2021 y se presenta en teatros a partir del 3 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.