El Heraldo
Opinión

LA CAJA – Explorando la paternidad

Hatzin es la representación de un problema común en la mayoría de los adolescentes del país, quienes carecen de entorno familiar. De hecho, vemos que él vive con su abuela, y no existe figura paterna en su entorno. De ahí la insistencia en recuperarla, aunque no sea verdadera.

El reciente largometraje del director venezolano Lorenzo Vigas, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, es un impactante thriller psicológico que reflexiona sobre la paternidad y la identidad, y se presenta por MUBI.

Producida por el conocido director mexicano Michel Franco (Chronic, Nuevo Orden), y con libreto de Vigas y Paula Markovitch, la cinta se centra en Hatzín (Hatzin Navarrete), un adolescente de Ciudad de México que viaja al norte del país a recoger los restos de su padre, Esteban, encontrados en una fosa común en Chihuahua.

Después de recibir el cofre con los restos y una tarjeta de identificación borrosa que se encontraba cerca al cadáver, el muchacho emprende regreso sin inmutarse mucho. Cuando va en el bus, ve pasar un hombre que le parece es su padre, y cambia de parecer. Se baja y se dedica a perseguirlo e investigarlo hasta descubrir la verdad.

Hatzín se introduce poco a poco en la vida del personaje que cree es su padre, y de manera insistente logra que lo acepte para trabajar con él, hasta hacerse indispensable.

Es así como la cinta va develando la triste realidad de los trabajadores mexicanos de la región, en especial las maquiladoras, haciendo alusión también al problema de los feminicidios y las desapariciones, preocupante realidad de Ciudad Juárez.

La crisis de identidad que desarrolla el personaje se da en el contexto de un país plagado de violencia, donde los desaparecidos y muertos hacen parte de la vida cotidiana, convirtiéndose en un sentir colectivo.

Hatzin es la representación de un problema común en la mayoría de los adolescentes del país, quienes carecen de entorno familiar. De hecho, vemos que él vive con su abuela, y no existe figura paterna en su entorno. De ahí la insistencia en recuperarla, aunque no sea verdadera.

La película es la tercera parte de la trilogía que el director ha realizado sobre esta temática. Las anteriores son Los elefantes nunca olvidan, cortometraje que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2004, y Desde Lejos, su ópera prima ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia en 2015, primera vez que una película latinoamericana obtiene ese galardón.

La Caja expone una triste realidad que vive México, y que se hace extensiva a Latinoamérica, donde los crímenes contra la humanidad pasan impunes y se convierten en parte de la cotidianeidad. La sensación de rabia e impotencia al ver la actitud pausada y casi conforme de Hatzin contrasta con la violencia implícita, que, aunque no se muestra se presiente a todo momento.

Además de la excelente interpretación de Navarrete, quien hace su debut en este filme, la cinta cuenta con la actuación de Hernán Mendoza (Después de Lucia) y Cristina Zulueta.

Filmada por el reconocido director de fotografía chileno Sergio Armstrong, quien trabajó con Pablo Larraín en películas como Ema y El clubLa caja se anuncia como la candidata de Venezuela para el Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.