El Heraldo
Opinión

Interesante lista compone la Selección Oficial del Festival de Cannes 2022

Desde 1939 el festival se ha destacado por servir aquellas voces que denuncian la violencia, la represión y la injusticia con el propósito de defender la paz y la libertad.

Después de dos años de pandemia que vieron la cancelación del Festival de Cannes en 2020 y el cambio de fechas y de logística en 2021, la situación parece volver a la normalidad, aunque otro fantasma emerge con la dramática y absurda guerra en Ucrania. En un comunicado especial, el festival reconoció la crisis que vive esta parte del continente, declarando su apoyo al pueblo ucraniano, y uniéndose a las voces de protesta contra esta aberración que atenta contra los principios básicos de humanidad. 

Por tal razón, y a pesar del apoyo a la comunidad artística que se ha pronunciado contra el régimen, el festival decidió no aceptar delegación oficial de Rusia ni la presencia de nada relacionado con el gobierno ruso. Desde 1939 el festival se ha destacado por servir aquellas voces que denuncian la violencia, la represión y la injusticia con el propósito de defender la paz y la libertad.

Según lo previsto, el 14 de abril, se anunció la lista de las 18 películas de la selección oficial, una interesante combinación revelada por Thierry Frémaus, delegado general, y Pierre Lescure, presidente del festival.

La película Z de Michel Hazanavicius, quien ha participado previamente del festival y es conocido por El Artista (2011), dará comienzo al evento. También estará presente el director australiano Baz Luhrmann, participante previo con Moulin Rouge (2001) y El Gran Gatsby (2013), con su nuevo filme Elvis, con la actuación de Tom Hanks, Austin Butler y Olivia DeJonge.

La lista incluye nombres consagrados, como dos directores franceses que han explorado las relaciones humanas, Claire Denis y Arnaud Desplechin, quienes presentan Stars at Noon y Brother and Sister respectivamente. Está también The Almond Tree de la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, Crimes of the Future del maestro del cine de terror, David Cronenberg, y Tori and Lokita de los hermanos Dardenne, directores que son institución en el festival. 

Tres ganadores de la Palma de Oro regresan con sus nuevas producciones: Hirokazu Kore-eda (Shoplifters) con Broker, Cristian Mungiu con RMN, y Ruben Östlund con Triangle of Sadness. Además, el director americano que ha estado cuatro veces en el festival, James Gray, presenta Armageddon Time

La directora americana Kelly Reichardt, conocida por su cine minimalista, presenta Showing Up, la tercera mujer que compone la selección. El conocido director Kirill Serebrennikov, censurado en Rusia, muestra Tchaikovsky’s Wife, y de Polonia, Jersy Skolimowski presenta Hi-Han

Completan la selección oficial Saeed Roustaee con Leila’s Brothers, Tarik Saleh, con Boy from Heaven, el director belga Lucas Dhont presenta Close, el director italiano Mario Martone regresa con Nostalgia, y Park Chan-wook con Decision to Leave.

Por último, el director iraní Ali Abbasi premiado en Un Certain Regard en 2018 con la impactante cinta Borders, regresa con Holy Spider, completando una selección que, siguiendo la corriente de interés mundial del momento, se caracteriza por la ausencia de cine iberoamericano. 

El Festival de Cannes tendrá lugar del 17 al 28 de Mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.