El Heraldo
Gente Caribe

Homenaje a Riz Ahmed actor de ‘Sound of Metal’ en el Miami Film Festival

El filme cuenta la historia de  Rubén, un percusionista de una banda de rock, quien a muy temprana edad empieza con síntomas de pérdida de audición.

Riz Ahmed es uno de los nombres que mas se mencionan para el premio de Mejor Actor en 2021, y su rol en la película Sound of Metal dirigida por DariusMardery presentada por Amazon,así lo confirma.

Ahmed ha sido reconocido por su actuación en la serie HBO TheNight Of (2016), por la cual ganó un Emmy,Nightcrawler (2014), RogueOne: A StarWarsStory (2016) y MogulMowgli (2020), donde también interpreta un músico, y colabora con el guion. El Miami Film Festival, en reconocimiento a su talento, le otorga este año el Precious Gem Award.

Sound of Metal cuenta la historia de Rubén (Ahmed), un percusionista perteneciente a una banda de rock metálico, quien a muy temprana edad empieza con síntomas de pérdida de audición, hecho que pone en jaque sus sueños de músico, con una carrera que está apenas despegando.

Además, Ruben ha tenía problemas previos de adicción, y la música, con los altos decibeles que maneja, le ha proporcionado una especie de refugio para sustituir el hábito. Por eso, este nuevo problema lo hace entrar en pánico, lo mismo que a su novia y compañera de banda Lou (Olivia Cooke), quien le sugiere unirse a una comuna de adictos con sordera como él.

Sin otra alternativa posible, Ruben   acepta la propuesta, mientras espera reunir el dinero que le permita colocarse un implante coclear. En la comuna es recibido por Joe (Paul Raci), el director, un veterano de Vietnam, quien perdió la audición por una bomba, y se recupera de alcoholismo.

Pero mientras Ruben se dispone a recuperar la audición,para Joe y los integrantes de la comuna, ser sordo no es una discapacidad, y por ende no es algo que sea necesario corregir.

Esta contradicción, que aborda el tema bajo otra perspectiva, hace que la adaptación de Ruben  y la aceptación de su nueva condición le resulten mas traumáticas. Es evidente que no comparte el criterio de Joe, y es probable que no  llegue a experimentar“el silencio como el reino de Dios” que éste describe.

El filme, que cuenta además con la actuación de MathieuAmalric y Lauren Ridloff,  hace un llamado de atención sobre esta comunidad impedida de audición, no muy reconocida por la sociedad. De hecho, el cine es una de las artes que podría tenerla mas en cuenta con la inclusión de subtítulos.

Cuando el director se refiere al ‘punto de audición’ de la película en vez del punto de vista, no sólo nos hace captar el mensaje, sino que hace un llamado para que nos manifestemos

al respecto. Porque si hay algo que enfatiza esta historia es que, si bien no apreciamos lo que tenemos hasta perderlo, también es posible encontrar alternativas, como la gloria del silencio en este caso.

Muchos de los participantes en el filme pertenecen a la comunidad de sordos, y la inmersión de Ahmed fue tal, que no sólo aprendió a tocar batería sino  hablar el lenguaje de signos, bloqueando en ocasiones el sonido con dispositivos especiales para vivir y transmitir la experiencia, mérito que va también para Nicolas Becker, responsable del diseño de sonido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Inaceptable adoctrinamiento

Esta semana se conoció el caso de una profesora de secundaria en el Valle, Sandra Ximena Caicedo, que puso a sus estudiantes una tarea sobre los "falsos positivos” que era en realidad un claro esfuerzo de adoctrinamiento.

Como el de S

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Todo es sufrimiento

La realidad no es bonita. Basta con escuchar o leer las noticias para que pensemos que las cosas están mal o, en su defecto, que van de mal en peor. Y nada de eso es novedad. De algún modo, vivir siempre ha sido sinónimo de sufrir. En su primer

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Aprender a fluir

Hasta la segunda semana de marzo de 2021, las estadísticas indicaban que más de 202 millones de personas habían recibido una dosis de la vacuna, mientras que 75 millones de ciudadanos ya habían culminado su ciclo de dosis.

Por supues

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La Costa y sus juglares

Un fenómeno popular fue el de los juglares que deambulaban por los pueblos del sur de Europa en la Edad Media. Iban cantando sus canciones. La gente salía a las caminos, se apiñaba para escucharlos, les daba comida para alimentarlos y también

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web