El Escándalo es una película de ritmo acelerado y explosivo que muestra los eventos precedentes a la caída de Roger Ailes (John Lithgow), presidente de la poderosa y controversial cadena de noticias Fox News, tras acusaciones de abuso sexual.

Dirigida por Jay Roach y escrita por Charkles Randolph, la cinta hace el recuento de los hechos a partir de la demanda que puso una de las víctimas, y que fue corroborada por otras seis mujeres mas, demostrando, al igual que en casos como el de Harvey Weinsten, que la conducta de Ailes seguía un patrón establecido.

Con un impresionante elenco, pero sin profundizar mucho en cada personaje, la película nos pasea por los perturbadores incidentes que estas mujeres tuvieron que sufrir, antes de que una de ellas se atreviese a hablar, abriendo el camino a las demás, no sólo en ésta sino en otras empresas.

Para demostrar lo que por décadas se vivió en la conocida estación, el filme usó un personaje ficticio, Kayla Pospisil (Margot Robbie), cuyo caso puede decirse las representa a todas.

Kayla es la joven recién llegada, una típica principianta de origen evangélico, para cuya familia Fox News es el templo al cual rinden culto. Con la inocencia y las ilusiones a flor de piel, pronto se da cuenta que la situación no es como imaginaba, y se ve enfrentada a la cara oculta de su venerada institución.

Las promesas de Ailes para concederle el estrellato llevan un precio muy alto. Primero le exige lealtad total, después favores sexuales y, por último, absoluto silencio, de manera que nunca pueda ser denunciado. Es entonces cuando la joven debe sopesar, como tantas otras antes que ella, cuáles son sus prioridades.

Pero Gretchen Carlson (Nicole Kidman), presentadora estrella del canal, ha llegado a su límite. Después de perder posición en el horario estelar, y finalmente ser despedida por no prestarse a las exigencias de Ailes, decide demandarlo. A ella le siguen varias otras, hasta que Megan Kelly (Charlize Theron), la cara mas famosa y controversial del momento, admite haber sido también acosada.

Es allí cuando el imperio empieza a tambalear, y aparece Rupert Murdoch (Malcolm McDowel), presidente de 21st Century Fox que maneja Fox News, para salvar la situación, despidiendo a Ailes con una oferta de 40 millones, hecho que nos deja pensando si realmente se hizo justicia.

La película, que podría considerarse una secuencia de la serie “The Loudest Voice” de Showtime, es válida por exponer con entretenimiento de alcance masivo esta viciada cultura del abuso, no sólo aceptada sino apoyada por los mismos empleados de la institución, hecho que permitió se perpetuara por décadas sin impunidad alguna.

Viniendo de una generación donde estas políticas machistas y chauvinistas estaban a la orden del día, me parece inadmisible que 30 años después aun sea la norma. Por eso todas las denuncias posibles son necesarias y bienvenidas en este proceso educativo que se espera favorezca las nuevas generaciones.

savdieg@gmail.com