¿Por qué algunas personas sienten gran atracción por el peligro? ¿Qué impulsa a una persona a bailar con la muerte para lograr una tarea casi insuperable? ¿Qué tan dispuestos estamos a arriesgar nuestra vida para salvar la de otros?
Estas son las preguntas que quedan sonando después de ver Ascenso al Límite, dirigida por el escalador profesional Julián Gilbert, quien se adentra en la psiquis de los alpinistas, sumergiéndonos en la pasión que sienten por este deporte.
La historia se centra en Leo, interpretado por Ryan Philippe (Gosford Park; Secrets and Lies) quien, convencido por la insistencia de su amigo JP (Michel Biel, conocido por Dunkirk), deja su trabajo corporativo para dedicarse al alpinismo.
Ambos se unen a un grupo intrépido de jóvenes que, con determinación y audacia, se atreven a desafiar la naturaleza para escalar los picos más majestuosos y mortales de los Alpes.
La película hace una inmersión profunda en la lucha interna y externa que enfrentan estos aventureros, que se exponen a situaciones arriesgadas donde la valentía y la resistencia se ponen a prueba.
Aunque el filme logra transmitir la complejidad emocional que viven en la cima de cada montaña, la trama paralela de sus relaciones personales cae en el melodrama, quitando valor al argumento central.
La filmación se ubica en Chamonix, Francia, donde los espectadores son transportados al asombroso y desafiante mundo de los escaladores, con algunas escenas muy auténticas que constituyen el verdadero valor de la cinta.
La fotografía, a cargo de Adam Hall, contribuye a la narración, y cada toma resulta de una belleza implacable, exponiendo los majestuosos paisajes alpinos, mientras revela las pequeñas victorias y los momentos de peligro e incertidumbre que definen a los escaladores.
Aunque algunas partes pueden fallar en la narrativa, Ascenso al límite sigue siendo un filme impactante que arroja luz sobre esta especie de culto de valientes, destacando su enfoque apasionado e incursionando en el corazón de lo que significa ser un escalador. Es una especie de alerta que nos recuerda que cuando existe pasión por algo, nada nos puede detener.
Cuenta además con la actuación de Hannah News (Bridgerton; Maleficient), Freddie Thorp (Overdrive; The Head Hunter) Gianmarco Saurino (Leonardo), Mathilde Warnier (The Widow), y Nick Nevern, entre otros.
Se presenta en salas de cine.