La pareja de la actriz anglo-francesa Charlotte Gainsbourg (conocida por películas mucho más complejas como Nymphomaniac, El Anticristo y 21 Grams) y el director y actor franco-israelí Yvan Attal (The Interpreter, Munich, Rush Hour 3) se ha dedicado a exponer las distintas etapas de la vida conyugal a través de una trilogía que comprende Mi esposa es una actriz (2001), Ils se marièrent et eurent beaucoup d’enfants (2004) y Un inquilino desesperado (2019).

Con un tono aparentemente liviano, y dentro del género de comedia, el dúo, que conforma pareja en la vida real, nos expone a situaciones muy íntimas que nos hacen reflexionar sobre la crisis de la mediana edad, la monotonía del matrimonio y la creatividad en el trabajo.

El guión está escrito por Attal y Yaël Langman, y está basado en la novela My Stupid Dog, del escritor estadounidense John Fante, que relata el caso de un matrimonio donde la llegada de un perro gigante a la casa donde habitan pone a prueba los lazos que unen a la familia.

Y aunque el tema central parece ser la llegada del canino, hecho que le da el toque de comicidad a la cinta, y que no siempre funciona, lo que hay de fondo es un buen manejo de las situaciones familiares, con las que cualquiera se puede identificar.

Henri Mohen (Attal) es un escritor de mediana edad que vio la fama con su primera novela hace 25 años. Ello le permitió armar la vida confortable que lleva, el carro lujoso que maneja y consentir los caprichos de sus cuatro hijos. Pero su vida profesional no progresa más allá de ese punto, y se siente bloqueado y frustrado, hecho que descarga con su familia.

La llegada del enorme perro a la casa y la decisión de Henri de adoptarlo a pesar de su tamaño y falta de “modales”, no resulta atractiva para ninguno, y se convierte en una especie de venganza contra su familia.

Pronto Henri y Stupide, nombre que le otorga al nuevo inquilino, se convierten en un par de antihéroes que se van quedando solos. Los hijos empiezan a partir de casa tomando su propio destino, no precisamente el que aguardan los esperanzados padres, y su esposa Cécile (Gainsbourg), quien realmente abandonó su carrera por la familia, encuentra otra manera de regresar a ella.

Aislado de familiares y amigos, como si el destino le estuviese haciendo una jugada, Henri se confronta consigo mismo y con su añorada soledad. Es entonces cuando deberá cuestionarse acerca de su extinta creatividad, y evaluar si sus aseveraciones eran reales o corresponden a la actitud ilusoria del escritor que no ha podido comprometerse con la labor.

Participan además Ben Attal, hijo de Charlotte e Yvan, y los actores franceses Éric Ruf, Pascale Arbillot, Sébastien Thiéry, Adèle Wismes, Pablo Venzal y Panayotis Pascot.

Un inquilino desesperado se estrenó en la salas de cine de Colombia el pasado jueves 29 de julio.