El Heraldo
Revista Miércoles

Mi encuentro conmigo

Una buena manera de comenzar a sacar a la luz a tu niño interior es escribirle, dile cómo te sientes en relación con él y lo que te gustaría esperar de él. Incluso puedes intentar escribirla con letra infantil, a mano por supuesto, para que te resulte más fácil entrar en contacto con lo que siente el niño. 

El niño interior, esa parte de ti que se siente como una niña o niño pequeño, que siente y expresa tus necesidades emocionales más profundas de seguridad, confianza, crianza, afecto, contacto físico, etc.

Es esa parte de ti que es viva, enérgica, creativa y lúdica (como son los niños en realidad cuando se los deja libres para que jueguen y sean ellos mismos).

Por último, es esa parte de ti que todavía acarrea los dolores y traumas emocionales de tu infancia. Los fuertes sentimientos de inseguridad, soledad, miedo, enfado, vergüenza o culpa pertenecen al niño interior incluso si se desencadenan por circunstancias actuales; especialmente cuando son fuertes, la mayor parte de nuestros sentimientos reflejan maneras en que reaccionamos o dejamos de reaccionar hace mucho tiempo, cuando éramos niños.

Una buena manera de comenzar a sacar a la luz a tu niño interior es escribirle, dile cómo te sientes en relación con él y lo que te gustaría esperar de él. Incluso puedes intentar escribirla con letra infantil, a mano por supuesto, para que te resulte más fácil entrar en contacto con lo que siente el niño. Te sorprenderá comprobar lo bien que funcionan estas cartas a la hora de abrir la comunicación entre tú yo y el de tu niño interior, He aquí un ejemplo de carta de un adulto a su niño interior:

Querido niño:

Hace mucho que quiero retroceder en el tiempo para decirte cuánto te quiero y lo mucho que deseo protegerte de todo el dolor y el sufrimiento que has estado viviendo. Eres demasiado pequeño y vulnerable para afrontar este dolor solo. Quiero que sepas que me tendrás a tu lado a partir de ahora, y que cada vez que estés asustado puedes recurrir a mí. Estaré ahí para abrazarte, consolarte y protegerte.

Sé que te resulta muy aterrador ver cómo papá pierde los estribos y a veces le pega a mamá o a tu hermano. Me gustaría que me hablaras más acerca de cómo te sientes, en relación contigo mismo, tu papá, tu mamá y tu hermano. Creo que te han ocurrido un montón de cosas que no puedes recordar, es difícil recordar cosas que no tienen ninguna imagen o palabra, es como tratar de recordar los sueños.

A medida que recuerdes más, voy a ser capaz de entender más cosas acerca de quién soy, cómo actúo y lo que siento. Sé que es doloroso tratar de recordar, y, quiero que sepas lo agradecido que te estoy por intentarlo. Recuerda que a partir de ahora siempre estaremos ahí el uno para el otro.

Con amor,   (firma con tu nombre)

Para cultivar una relación sanadora y de cuidado de nuestro niño interior para ser unos buenos padres de nosotros mismos, necesitamos superar cualquier actitud parental que hayamos interiorizado que nos lleve negar las necesidades y sentimientos del niño interior. Con los ejercicios del niño interior notarás mejoría emocional, a la vez que tu autoestima quedará reforzada.

www.miterapiadepareja.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¿Qué podemos hacer?

En medio de tantas noticias catastróficas a nivel nacional y global, parece que no hubiera espacio para nada diferente al pesimismo. Ese sentimiento, que muchas veces es individual y, como sucede ahora, colectivo, nos genera problemas adicionales

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Petro radicalizado

Petro se radicaliza. Acentúa su giro a la izquierda extrema. Una de las tácticas es barrer con los técnicos del gobierno y nombrar leales. Aunque no son ni mucho menos los únicos casos, en Planeación nombró a un activista de izquierda, antig

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.