El Heraldo
Opinión

Perú, ¿Un campanazo para Colombia?

Se trata de una situación política que merece ser estudiada desde el punto de vista del liderazgo político y de la estrategia del marketing como herramienta para alcanzar el poder. Castillo, el maestro rural, frente a Keiko, la empresaria política. Populismo de izquierda contra populismo de derecha. 

Las recientes elecciones en el Perú, donde resultó ganador el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, sobre la candidata de la derecha, KeikoFujimuri, nos ofrece un hecho político que debe ser motivo de reflexión y de análisis de la política, teniendo en cuenta lo que podría suceder en Colombia en las próximas elecciones de mayo de 2022.

Fue la confrontación de dos candidatos totalmente distintos en su perfil, su historia y entorno político. Pedro Castillo, un maestro de una escuela rural, hijo de campesinos, con un discurso populista enfocado en una Asamblea Constituyente, que surgió después de un largo paro de maestros que puso contra las cuerdas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, convenció a sus electores armado de un lápiz gigantesco y un sobrero típico de su región, como símbolos de su campaña. Sus enemigos le atribuyeron vínculos con Maduro y Evo Morales, como estrategia del miedo para minar su credibilidad ante el pueblo.

Y, del otro lado, Keiko Fujimori, hija del expresidente y primera dama durante su gobierno, condenado por violación a los derechos humanos, una administradora de empresas y política de profesión, con investigaciones penales por lavado de activos, obstrucción a la justicia y fraude procesal, con libertad restringida por sus vínculos con Odebrecht, y líder de la oposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Se trata de una situación política que merece ser estudiada desde el punto de vista del liderazgo político y de la estrategia del marketing como herramienta para alcanzar el poder. Castillo, el maestro rural, frente a Keiko, la empresaria política. Populismo de izquierda contra populismo de derecha. El primero, con su humildad y aparente honradez, frente a su contendor, personaje controvertido por sus malabares financieros, bajo una capitisdeminutio en suspenso, que seguramente se la van a hacer efectiva cuando el organismo electoral la declare perdedora, pues Perú no es Colombia.

Ahora bien, el liderazgo para llegar al poder nada tiene que ver con el perfil gerencial que debe tener el candidato ganador cuando se posesione del cargo para manejar los destinos de un país arrasado por la corrupción, con un alto desempleo y pobreza, en garras de los organismos financieros de un capitalismo salvaje. Son dos etapas muy distintas. Se puede ser buen candidato para ganar las elecciones, pero mal gobernante. O buen gobernante, pero un mal candidato. La gente se inclina por el primero por la influencia de las redes sociales con su Fakenews.

Las elecciones del Perú pueden ser una advertencia para Colombia en el 2022, proceso que ya se está cocinando con este paro nacional orquestado por unos líderes sindicales que armaron este monstruo incontrolable. Se requiere de un candidato de coalición, preparado, transparente, con carisma, humilde y con alta fortaleza de un liderazgo colectivo. De lo contrario, el candidato de la izquierda se lo engulle de un solo tarascazo.
www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Reforma política 2022

El pasado 26 de julio de la presente anualidad 13 congresistas radicaron ante la secretaría del Senado de la República un nuevo proyecto de reforma política, titulado: “Por medio de la cual se modifica la organización electoral en Colombia p

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Una idea sensata

A estas alturas todos tienen la convicción, más o menos clara, de que algunas de las actividades humanas están afectando las variables ambientales del planeta. Fenómenos como las recientes olas de calor y las sequías que continúan asolando a

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

Ministerios para observar

Arrancó el autodenominado gobierno del cambio, luego de una inédita y costosa posesión presidencial, a la que asistió una multitud diversa, entusiasta y esperanzada en vivir sabroso. También asistieron otros colombianos con otras expectativas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

La lenteja se secó

En medio de bombos y platillos se posesionó Petro, no era para menos, el primer izquierdista que se aloja en la Casa de Nariño. No valía austeridad. Todos atiborrando los alrededores del Capitolio, y hasta los céntricos sectores de casi todas

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.