El Heraldo
Opinión

Migración: solidaridad e integración

Pobreza, desigualdad social, persecución política, xenofobia, desempleo, malos gobiernos, entre otros. Y en un futuro muy cercano, el cambio climático tendrá una incidencia importante sobre este fenómeno, pero con una nueva ruta: el desplazamiento será de Europa y Asia, para América Latina, por ser esta una región rica en recursos naturales.

En un mundo globalizado, los problemas también son globalizados: el hambre, el terrorismo, la pobreza, el tráfico de drogas, el cambio climático, el desempleo y el fenómeno migratorio, entre otros. Este último es milenario. Jesús nació como migrante en Belén. Sus padres tuvieron que desplazarse a Egipto para escapar del dictador Herodes, un bicho raro, una mezcla entre Otoniel y Garavito. 

El fenómeno migratorio es tan viejo como la humanidad misma. Grecia y Roma lo utilizaban para expandir su imperio económico en las nuevas colonias. El descubrimiento de América permitió el flujo de europeos hacia el Nuevo Mundo, lo mismo que la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sólo entre 1820 y 1920 recibimos unos 60 millones de migrantes europeos, huyendo de su pobreza y siendo recibidos aquí con los brazos abiertos. Muchos de ellos son políticos exitosos. Colombia tiene cerca de 5 millones de personas en el exterior, que se fueron producto de la violencia y la crisis económica.

La migración va a seguir creciendo, pues sus causas no han desaparecido: 

Pobreza, desigualdad social, persecución política, xenofobia, desempleo, malos gobiernos, entre otros. Y en un futuro muy cercano, el cambio climático tendrá una incidencia importante sobre este fenómeno, pero con una nueva ruta: el desplazamiento será de Europa y Asia, para América Latina, por ser esta una región rica en recursos naturales.

Por eso lo que estamos viendo en Necoclí es apenas una parte mínima de esta lucha por la supervivencia de los marchantes en busca de una nueva tierra prometida: llegar a EE.UU. De ahí que la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia, genera expectativa en el tratamiento humanitario que envuelve este problema mundial. Nada más este año, han pasado por Colombia cerca de 100.000 personas en tránsito hacia Panamá y su destino final.

Lo sorprendente es que Colombia no tiene una política pública para enfrentar este problema que afecta localidades como Puerto Asís, Pitalito, Neiva, Ibagué y Medellín. Y, por otro lado, la ruta de Ipiales, Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín. Y al final del trayecto, Turbo y Necoclí. ¡Estos alcaldes están solos!

En esta “aldea global” como dice McLuhan, la salida no es construir muros ni murallas para no dejar entrar a los migrantes, ni establecer talanqueras diplomáticas que impidan su ingreso. Pero tampoco, permitir dictaduras como la de Venezuela, Nicaragua o Cuba, o gobiernos imperios de la corrupción, ni países fallidos como Haití. Los Estados Unidos pueden ayudar mucho en este aspecto, pues en un país con un buen nivel de vida la gente no emigra. De igual manera, las Naciones Unidas tienen las herramientas para impedir tanto abuso de poder, como la farsa electoral en Nicaragua con Ortega atornillado.

¿Quién quiere vivir hoy en Nicaragua, en Cuba o en Venezuela? Todos desean volar. Y, en Colombia, los pasaportes se están acabando… Esto me huele a maluco. 

cuellofrancisco@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.