Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Medellín es gerencia pública

Cuando dicté clases en el posgrado de derecho administrativo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en el módulo de entes territoriales, siempre enfocaba mis conferencias hacia la gerencia pública territorial, pues si bien muchos alumnos eran abogados litigantes, otros eran asesores en municipios, concejales, personeros y funcionarios de alto rango a nivel territorial, y algunos tenían aspiraciones a cargos de elección de popular, para lo cual debían prepararse como gerentes públicos.

Tanto el gerente de una entidad oficial o particular como el empleado de bajo rango, la vendedora de arepa de huevo de Luruaco, el particular que administra su propia empresa, todos deben tener un perfil gerencial para enfrentar con éxito situaciones complejas, de incertidumbre y de ambientes turbulentos.

No se trata entonces de saber del marco constitucional y legal del funcionamiento de la administración pública, sino de darle un enfoque gerencial a los cargos de responsabilidad directiva en la administración pública, según los términos mencionados en la Ley 909 de 2004.

Este perfil gerencial es el que se observa especialmente en la alcaldía de Medellín y también en la gobernación de Antioquia, así como en otros municipios de esa región y en algunas otras regiones del país, donde hay buenos alcaldes, porque la gente eligió bien, donde han sabido enfrentar con mucha eficacia los estragos de la pandemia del COVID-19, minimizando sus efectos, cuando está en juego la vida de miles de colombianos, pero también la caída del aparato productivo.

El caso de Medellín es un ejemplo para mostrar y copiar en este valle de lágrimas a que nos sometió esta pandemia china. Medellín es vanguardista en gerencia pública, en innovación social y urbana, educación, salud, desarrollo sostenible y en trabajo en equipo.

En cambio, en el otro extremo o antinomia de este concepto está el INPEC, entidad creada en 1992 con 19 directores en su historia laboral, en su gran mayoría militares activos o en retiro, con escasa formación gerencial, con 80 sindicatos y un hacinamiento carcelario que supera el 50%, afrontando hoy el mayor foco de contaminación del coronavirus, particularmente en la cárcel de Villavicencio, con varios muertos y más de 700 contagiados.

La pandemia del COVID-19 surgió en China a principios de diciembre de 2019 y llegó a Colombia principalmente por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cogiendo a los funcionarios del alto gobierno con los calzones abajo, quienes olvidaron la teoría del caos del científico Edward Lorenz, donde el aleteo de una mariposa al otro lado del mundo puede provocar un verdadero tornado de reacciones en cadena. John Briggs y David Peat, en su libro Las siete leyes del caos, nos enseña: “la ciencia del caos se centra en los modelos ocultos, en los matices, en la sensibilidad de las cosas y en las reglas sobre cómo lo impredecible conduce a lo nuevo”.

cuellofrancisco@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Eduardo Verano

Obregón

Se acaban de cumplir 100 años del nacimiento de Obregón.

Obregón y García Márquez son el mayor referente cultural Caribe con el que crecimos teniéndolos como un modelo del ser Caribe ¡Tuvimos el privilegio generacional de formarno

Leer
Weildler Guerra C.

Los otros salvajes

Las variadas reacciones ante los casos de violaciones de niñas indígenas en Risaralda y el Guaviare son un reflejo crudo de la sociedad nacional. No solo debemos centrarnos en los soldados que cometieron los hechos sino en la sociedad de donde e

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Condena perfecta?

Colombia es un país inteligentemente torcido, que reclama con urgencia su enderezamiento físico y mental, no sólo por parte del Gobierno sino de todos sus habitantes. Gabriel García Márquez, en su discurso ante la Misión de Ciencia, Educaci

Leer
Roberto Zabarain

Embudo y pandemia

Ninguna alharaca se formó, brillaron por su ausencia las  voces de protesta que cada vez que muere o se agrede a algún malandro salen airadas a descalificar a las Fuerzas Armadas y a acusarlas de excesos. Desaparecieron oenegés, Derechos H

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web