El Heraldo
Opinión

¿Cómo saber si la sopa tiene mosca?

Por su parte, Gustavo Petro, candidato de la izquierda, dice: la primera decisión de su gobierno es el cese la contratación de exploración de petróleo, subir los impuestos a las importaciones de cuatro ramas agrarias industriales para defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo, producción agraria de alimentos, confecciones, textiles y los cueros. 

El  voto es el arma del pueblo en toda democracia. Votar es fácil. Lo difícil es saber elegir al mejor, es decir, a un gobernante capaz, honesto y confiable. Aquí está el misterio de la política colombiana y de estos países latinoamericanos, pues el pueblo, en su gran mayoría, no sabe cómo funciona el Estado y su cultura política es casi nula. Ya lo dijo Bolívar: “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Ahora bien, el ejercicio político de votar es aún más complejo cuando se enfrentan dos candidatos de partidos extremos, como es el caso actual de Chile. Por un lado, José Antonio Kast, que sigue la línea de Bolsonaro de Brasil, un abogado representante de la derecha que propone: sistema privado de pensiones, eliminar varios ministerios, la clausura del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por el otro lado, el candidato de la izquierda, Gabriel Boric que propone: descentralización, enfrentar la crisis climática, trabajo digno, reforma a la salud, pensiones, educación y tributaria, aumento del salario mínimo y reducción de la jornada laboral. 

¿Será que el pueblo chileno entiende bien estos temas, y el 19 de diciembre va a tomar una decisión racional o emotiva?

Para el caso colombiano, tenemos algo muy parecido. Una extrema derecha que ya va alineando sus caballos (Zuluaga, Federico Gutierrez, y otros), frente al candidato de la izquierda, Gustavo Petro. El primero, dice que lo que está en riesgo es la democracia. El país necesita crecimiento económico y generación de empleo. Petro representa un proyecto populista y autoritario. 

Por su parte, Gustavo Petro, candidato de la izquierda, dice: la primera decisión de su gobierno es el cese la contratación de exploración de petróleo, subir los impuestos a las importaciones de cuatro ramas agrarias industriales para defender la economía nacional y generar millones de puestos de trabajo, producción agraria de alimentos, confecciones, textiles y los cueros. Con más paz social, más prosperidad, más posibilidades de crecimiento tendrá el país. Las Fuerzas Armadas se convertirán en el instrumento estratégico de la seguridad.

¿Cuál de estos dos extremos dice la verdad? ¿Cómo explicarle estos programas al pueblo que anda en las calles en la Plaza de Bolívar de Barranquilla, en el Mercado de Bazurto de Cartagena, en El Hueco en Medellín o en la Galería Alameda de Cali? No se trata de dictar seminarios en las universidades. Hay que llegar a ese pueblo de camiseta sudada que huele a pueblo pobre.

El camino es la ilustración al pueblo, todo el tiempo, permanentemente, a través de escuelas de gobiernos, en barrios y veredas, para abrirles bien los ojos y estén preparados para tomar una decisión más acertada y no caer en tentaciones populistas (derecha o izquierda), pues como dice el expresidente Mujica: “la política es la lucha para que la mayoría de la gente viva mejor”. Entonces, ¡ La clave es elegir bien, no vender el voto!

cuellofrancisco@gmail.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.