El Heraldo
Opinión

¡Colombia necesita un Estadista!

Ni populismo de izquierda, ni tampoco de derecha. El país requiere de seriedad política para enfrentar sus graves problemas de hambre, corrupción, inseguridad, violencia, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, narcotráfico, desempleo y una justicia lenta.

Si en una campaña electoral se enfrentaran Jesucristo contra Maluma, seguramente este pueblo votaría por el artista, argumentando que Jesús no baila reggaetón. Recordemos que hace más de 2000 años Jesucristo fue condenado y crucificado en el monte Gólgota mientras que el bandido de Barrabás fue absuelto en un juicio político, cuando Pilatos le pidió al pueblo que escogieran quién debía morir. El pueblo votó por el bandido. 

2000 años después las cosas no han cambiado mucho, en una “democracia defectuosa” como la llama el profesor Lawrence Duoglas, de la Universidad de Yale, donde se puede esperar cualquier cosa. Votar es fácil, pero saber elegir es muy difícil, pues se trata de escoger al mejor de los candidatos, dentro de esta guerra mediática y el bombardeo de mensajes e información torcida de las redes sociales. En una democracia imperfecta como la nuestra, entre más ignorante sea el pueblo, más irracional y emocional es el voto. Ya lo dijo Bolívar, en el Congreso de Angostura: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. 

Lo curioso es que a este mismo pueblo lo engañan cada cuatro años en un acto de lujuria colectiva. A esto debemos sumarle la estrategia del miedo en la campaña actual. Ya lo observamos recientemente en una iglesia de un pueblo, llena de fieles asustados y aturdidos, rezando en voz baja: ¡Que gane Petro! ¡Que gane Fico!. Las voces se perdían en un murmullo sordo: Amen, Amen y Amen.

Saber elegir es un acto complejo en un país tan difícil como Colombia, con características especiales en su economía, su estructura social y política, y con unas variables que inciden en toda la organización del Estado, como es el narcotráfico, la violencia y la corrupción a todos los niveles. Hoy tenemos unos 500.000 niños menores de 5 años que se acuestan sin comer y 16 millones de colombianos que reciben dos comidas diarias, un equivalente al 54% de su población.

Ni populismo de izquierda, ni tampoco de derecha. El país requiere de seriedad política para enfrentar sus graves problemas de hambre, corrupción, inseguridad, violencia, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, narcotráfico, desempleo y una justicia lenta.

Se nos avecina una época de incertidumbre económica que nos puede llevar a peligrosas protestas sociales, como sucedió con la Primavera Arabe. 

Necesitamos un Presidente con un liderazgo estratégico y con la capacidad de dirigir inteligentemente sin traumatismo. No podemos equivocarnos, pues no hay revocatoria del mandato para Presidente de la República. Sólo nos toca llorar, llorar y llorar, como dice la ranchera de Vicente Fernández para expulsar el sufrimiento, pues como señala García Márquez en su cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” de su novela “Doce cuentos peregrinos”: “no hay mejor remedio que las lágrimas”.

¡Necesitamos un verdadero Estadista!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Más que dignidad

Ella tiene un poco más de 30 años. Él, un poco más de 70. Pero la edad aquí es lo menos relevante. Lo que sí importa es que ese hombre, famoso por los vallenatos que hizo célebres en compañía de su hermano Emiliano, se comporte como un in

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La responsabilidad de la sustentabilidad

El emprendimiento es un tema apasionante para mí, porque es una vía de generar empleos, de abrir puertas a aquellas personas que han perdido la estabilidad laboral de un trabajo, pero también es una alternativa para quienes quieren atreverse a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.