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Un Atlántico más volcado al exterior

En 2020, desde ProColombia lanzamos Fábricas de Internacionalización, un programa que ha contribuido en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, ha fomentado la cultura exportadora y ampliado el tejido empresarial exportador.

Desde el primer minuto en que nos pusimos la camiseta de ProColombia hasta el día de hoy, hemos tenido el privilegio y la gran responsabilidad de acompañar a los empresarios de Atlántico en sus procesos internacionalización, un camino que ha sido sumamente gratificante y que ha estado lleno de aprendizajes.

Hoy podemos decir que los resultados son muy positivos gracias al trabajo articulado con un sector empresarial que apuesta por las exportaciones para su crecimiento.

Desde agosto 2018 a mayo 2022, los empresarios informaron a ProColombia negocios de exportaciones por US$1.281 millones en el departamento, lo que representó un incremento de 93% respecto al mismo periodo del Gobierno anterior, es decir US$617 millones más. Estos negocios fueron realizados por 267 empresas y por 1.175 compradores de 81 países. 

Tuvimos como telón de fondo una pandemia que nos llevó a reinventarnos y a ser resilientes, dos grandes características del sector empresarial colombiano, el cual se adaptó y creó nuevos bienes y servicios para atender la demanda internacional en medio de la contingencia sanitaria.

Además de la consolidación de la canasta exportadora no minera, ha sido fundamental para nosotros aumentar la base de exportadores. En 2020, desde ProColombia lanzamos Fábricas de Internacionalización, un programa que ha contribuido en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, ha fomentado la cultura exportadora y ampliado el tejido empresarial exportador.

Desde el inicio del programa, hemos acompañado a 36 empresas del departamento de Atlántico, las cuales han informado negocios por US$179.000. Además, acompañamos a siete empresas en sus procesos de instalación en el extranjero. En esta iniciativa hemos contado con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aliado fundamental, hace parte de la estrategia Colombia Exporta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se enmarca ahora en la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que busca, a través de la internacionalización, que las regiones impulsen su desarrollo y crecimiento económico.

Otro de los grandes legados que dejamos es el trabajo que tuvimos respecto al comercio electrónico como plataforma exportadora, ya que el país avanzó en su inserción a los marketplaces internacionales.

A través de nuestro programa Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en plataformas internacionales como eBay y Amazon, 28 empresas de Atlántico han abierto cuenta en algún Marketplace y 18 han logrado hacer ventas por US$493.000.

Para finalizar quiero resaltar que las exportaciones no mineras de Atlántico en 2018 rondaban los US$1.300 millones, en 2021 fueron de US$1.597 millones y en 2022 se perfilan para superar este monto.

Es con hechos y en equipo con las distintas carteras del Gobierno y el sector privado que seguimos pasando de la reactivación al crecimiento. La invitación a los empresarios exportadores es a que sigamos trabajando de manera conjunta para generar más desarrollo y puestos de trabajo en las distintas regiones del país.

Presidente de ProColombia

@FlaviaSantoroT

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