El Heraldo
Opinión

Reactivación

Los empresarios mejoran su competitividad por los incentivos que les reconoce la ley y reciben los beneficios derivados de producir.

Colombia tiene cómo apostarle a posicionarse como el destino más atractivo para las empresas internacionales que buscan relocalizarse.

Condiciones como nuestra ubicación geográfica, puertos competitivos, estabilidad política, solidez institucional, finanzas públicas responsables, acceso a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo y respaldo gubernamental a la inversión extranjera, hacen de nuestro país un socio estratégico para los inversionistas y uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica.

A esto se suma un sólido y efectivo régimen de zonas francas que ha demostrado ser una importante herramienta de desarrollo, con la cual Colombia incrementó su productividad y dinamizó su economía.

Atlántico es pionero en la implementación del régimen franco en el país, y hoy con sus nueve zonas francas, es un ejemplo de ello: generan más de nueve mil empleos directos e indirectos y promueven importantes dinámicas en los sectores portuario, agroindustrial y de salud, entre otros.

Estos espacios facilitan la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsan los encadenamientos productivos con proveedores nacionales, y fomentan la responsabilidad social empresarial, entre otros beneficios.

Los empresarios mejoran su competitividad por los incentivos que les reconoce la ley y reciben los beneficios derivados de producir y comercializar sus productos desde un clúster empresarial con alto desarrollo tecnológico y logístico.

Lo anterior genera eficiencias por economías de escala, presencia institucional pública y privada, cooperación empresarial, encadenamientos productivos, y acceso a plataformas de innovación que facilitan los negocios.

Somos el segundo país en Latinoamérica con mayor número de zonas francas, con 117 parques industriales y productivos, en los cuales se han ejecutado inversiones por más de 54 billones de pesos en la última década y generan más de 166.000 empleos, entre directos e indirectos.

Como usuarios del régimen franco, más de 1.000 empresas extranjeras y nacionales concretan negocios, atienden el mercado local y exportan bienes y servicios a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en la implementación y ejecución de un modelo de zonas francas 4.0, alineado con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

Desde ProColombia estamos comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo del régimen franco, lo apoyamos, lo respaldamos y reconocemos su valor. Su presencia ha facilitado la llegada de mayor inversión, así como la modernización de los puertos, la construcción de plantas generadoras de energía, refinerías, clínicas e industrias en sectores como el agroindustrial y de servicios.

Las zonas francas juegan un papel trascendental en la reactivación económica y contribuyen a potenciar a paso firme y buen ritmo nuestra estrategia de promover la relocalización de operaciones de multinacionales en nuestro territorio y de atraer anclas y megainversiones con vocación exportadora.

*Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.