El Heraldo
Opinión

Reactivación

Los empresarios mejoran su competitividad por los incentivos que les reconoce la ley y reciben los beneficios derivados de producir.

Colombia tiene cómo apostarle a posicionarse como el destino más atractivo para las empresas internacionales que buscan relocalizarse.

Condiciones como nuestra ubicación geográfica, puertos competitivos, estabilidad política, solidez institucional, finanzas públicas responsables, acceso a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo y respaldo gubernamental a la inversión extranjera, hacen de nuestro país un socio estratégico para los inversionistas y uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica.

A esto se suma un sólido y efectivo régimen de zonas francas que ha demostrado ser una importante herramienta de desarrollo, con la cual Colombia incrementó su productividad y dinamizó su economía.

Atlántico es pionero en la implementación del régimen franco en el país, y hoy con sus nueve zonas francas, es un ejemplo de ello: generan más de nueve mil empleos directos e indirectos y promueven importantes dinámicas en los sectores portuario, agroindustrial y de salud, entre otros.

Estos espacios facilitan la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsan los encadenamientos productivos con proveedores nacionales, y fomentan la responsabilidad social empresarial, entre otros beneficios.

Los empresarios mejoran su competitividad por los incentivos que les reconoce la ley y reciben los beneficios derivados de producir y comercializar sus productos desde un clúster empresarial con alto desarrollo tecnológico y logístico.

Lo anterior genera eficiencias por economías de escala, presencia institucional pública y privada, cooperación empresarial, encadenamientos productivos, y acceso a plataformas de innovación que facilitan los negocios.

Somos el segundo país en Latinoamérica con mayor número de zonas francas, con 117 parques industriales y productivos, en los cuales se han ejecutado inversiones por más de 54 billones de pesos en la última década y generan más de 166.000 empleos, entre directos e indirectos.

Como usuarios del régimen franco, más de 1.000 empresas extranjeras y nacionales concretan negocios, atienden el mercado local y exportan bienes y servicios a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en la implementación y ejecución de un modelo de zonas francas 4.0, alineado con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

Desde ProColombia estamos comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo del régimen franco, lo apoyamos, lo respaldamos y reconocemos su valor. Su presencia ha facilitado la llegada de mayor inversión, así como la modernización de los puertos, la construcción de plantas generadoras de energía, refinerías, clínicas e industrias en sectores como el agroindustrial y de servicios.

Las zonas francas juegan un papel trascendental en la reactivación económica y contribuyen a potenciar a paso firme y buen ritmo nuestra estrategia de promover la relocalización de operaciones de multinacionales en nuestro territorio y de atraer anclas y megainversiones con vocación exportadora.

*Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.