El Heraldo
Opinión

Tolerancia o intolerancia

Electricaribe es expresión de la tolerancia con lo intolerable.

En Electricaribe confluyen lo público con lo privado y la política contra los ciudadanos. El gobierno acaba de anunciar que la “solución” de las dificultades de Electricaribe se aplaza una vez más para el próximo año, a pesar de que el Estado ya ha invertido más de un billón de pesos en la intervención, sin que ello haya significado una mejora en el servicio.

Los colombianos nos repetimos una y otra vez que nuestros problemas y nuestras crisis se deben a que somos intolerantes. A contracorriente pienso lo contrario: Hemos sido excesivamente tolerantes con aquello que nunca hemos debido tolerar. Electricaribe es la expresión de lo tolerante que es la región Caribe frente a la clase política, a la nación y al Estado indolente y a un gobierno incompetente, impotente y distante como para resolver las enormes dificultades sociales que nos aquejan por esa calamidad que se llama Electricaribe.

Está claro que este tema es uno de nuestros numerosos problemas, por supuesto que hay otros; pero este refleja flagrantemente uno de los más graves en nuestra Región. Para suerte de quienes han sido los principales responsables, nuestra población y nuestras instituciones perdonan, olvidan, archivan y toleran con facilidad. La desidia con que se tramita la solución de las dificultades por el mal servicio de energía es la muestra viva de lo que representa Electricaribe para la nación, para esta maltrecha clase dirigente regional y nacional y para los decisores públicos y privados. Esto es el reflejo de una incomprensible falta de respeto a los ciudadanos, de confianza desmedida en la corrupción, de incapacidad reflejada en la ausencia de control sobre lo público, de ineficacia de la justicia y de una desproporcionada negligencia y abandono de los políticos para resolver un asunto tantas veces aplazado. Ni siquiera se sabe cómo tramitar o entender esto.

Pero cómo resolver un problema que no entendemos, cuando los gobernantes, los partidos, los dirigentes políticos y el empresariado guarda un silencio costoso para las economías particulares que pagamos todos. Cuando la dirigencia regional y nacional se pronuncia es por pura formalidad, pero nadie quiere asumir el riesgo y costo de promover una postura vehemente y suficientemente pertinente para presionar la solución del mismo.

Electricaribe es la expresión de la desidia, de un silencio y un olvido cómplice con la corrupción y la ineficiencia. Creemos torpemente que el problema es de plata. Algún día saldremos esto; y eso será cuando se les arrebate a los responsables del problema la solución que no han podido o no quieren encontrar. Saldremos de este empantanamiento cuando los agentes públicos y políticos indolentes asuman la misión de estar al servicio de los ciudadanos y de lo público. Mientras tanto el problema de Electricaribe es como los tiempos de Pompeya, hasta siempre: por el momento no se avizora un fin; pero alguien tendrá que responder o corremos el riesgo de pagar caro. Estamos advertidos.

fernando_giraldo_garcia@yahoo.com

*Politólogo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.