El Heraldo
Opinión

Pobreza e informalidad

Para ganar en esta década de nueve años debemos partir de la recuperación de lo perdido en el 2020.

Aunque esta década inició en el año 2020, lo vivido en dicho año hace que podamos considerarlo como un año vacío y nos lleva a asumir que los objetivos colectivos, familiares e individuales que se habían programado a mediano plazo (10 años) debemos alcanzarlos en 9 años. Esto exige hacer del 2021 un año de recuperación. En el 2020 se destruyó empleo, se incrementó el sector informal y se empobreció aún más a los pobres; especialmente en el campo, donde se produce la mayoría de los alimentos. Por ello, algo en lo que debe coincidir la sociedad, la familia y los individuos es sobre la necesidad de aumentar el empleo formal de calidad y superar la pobreza.

Hasta 1996 el sector informal era de 45% y para la década de 2010 se siguió incrementando hasta alcanzar el 47% en el 2018 y 2019. En el 2020, como consecuencia de la pandemia y de las decisiones políticas del gobierno, se elevó al 50% la ocupación informal. A los bajos niveles de formalización laboral se suma que los más pobres de los pobres en Colombia, como en el resto del mundo, se concentran en el campo. El 28% de nuestra población (18’150.000 habitantes) se encuentra distribuida en 981 municipios (de 1.120) que tiene cada uno menos de 50.000 habitantes. Son municipios semiurbanos o semirrurales, con francas limitaciones de acceso vial y financiero, y con múltiples barreras a servicios básicos y oportunidades de desarrollo. En Colombia, la población rural mayoritariamente es de estratos 1 y 2. La superación de esta realidad requiere distribución de tierra, asistencia técnica, comercialización de productos, la revisión de los tratados de libre comercio y la formalización del empleo, en condiciones justas, legales y de equidad. Esta situación implica al menos el cumplimiento de la ley laboral y del Acuerdo de Paz. Con más desarrollo rural la población tendría más acceso a activos como la tierra y el agua. Con auténticas políticas dirigidas al campo se erradicaría el hambre, malnutrición y pobreza. Lo anterior requiere voluntad política y respaldo a los productores, pequeños agricultores, indígenas, mujeres y jóvenes campesinos que le apuesten a sistemas alimentarios sostenibles.

Por otra parte, la informalidad se concentra en 139 municipios colombianos, con una población superior a 50.000 habitantes, cada uno. En estos se encuentra el 72% de la población (32’850.000 habitantes). Esta situación exige la formalización laboral especialmente en los centros urbanos. No existe un estudio serio que indique que bajar los salarios, hacer aumentos miserables del salario mínimo y rebajar los impuestos a las grandes empresas produce empleo. Las veces que se han tenido políticas tributarias de reducción de impuestos a las empresas y reformas laborales poco sociales y poco populares, no han llevado a más creación de empleo formal. Si se logra encontrar mayor productividad habrá mayor formalidad.

Para ganar en esta década de nueve años debemos partir de la recuperación de lo perdido en el 2020, poner énfasis en el desarrollo del campo e incentivar la formalización del empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

En el día del Infectólogo

La Infectología hace parte de la historia de la Medicina, las grandes enfermedades infecciosas existen desde la aparición de los microorganismos como las bacterias, virus, hongos, parásitos y otros que existieron antes que el ser humano, y que

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Gladys, mi mamá

*A Erika

A pesar de haber sufrido una de las tragedias más grandes que hemos conocido y ser la más impactada por ser la mamá de la mitad de mis hermanos fallecidos, nunca reclamó, aceptó todo sin cuestionar a Dios, sin rencores con

Leer
El Heraldo
Roque Yidi

Llegó la hora de la política tributaria

Los alcaldes deben entender que no pueden seguir cobrando los impuestos y tasas a una minoría de contribuyentes por no hacer la tarea de actualizar la información contenida en la base de datos de contribuyentes del municipio.

La crisis

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Los diez desafíos del Caribe

Por estas épocas se hace necesario reflexionar más que nunca sobre las deudas históricas pendientes con la región Caribe, que la perpetúan como una de las más pobres, frente a una significancia para el país que concentra el 22,4 % de la pob

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.