El Heraldo
Opinión

Entre Gaviria y Petro

Estos escenarios dependen de la participación electoral, la evolución de las otras candidaturas y de si Gaviria se presenta por un partido.

Colombia es un país en donde con agrado se acepta la participación electoral cuando conviene a las élites, que solo validan como referentes e intermediarios, entre los ciudadanos y el gobierno, a los partidos y legisladores. Pero la mayoría de los ciudadanos no cree en partidos, congreso y gobiernos; por ello la tendencia es a votar por personas. Por otra parte, existe una total fractura en los campos ideológicos de la derecha e izquierda, con extremismos en la derecha. Cuando la izquierda tiende a consolidar su moderación ideológica, la derecha fortalece sus fundamentos y convicciones antidemocráticas, especialmente en las regiones. En este contexto Alejandro Gaviria anuncia su candidatura para la presidencia 2022.

Gaviria debe decidir si se presenta o no como independiente. Si lo hace sin partidos afectaría electoralmente a la Coalición de la Esperanza integrada por el fajardismo (primer golpeado y damnificado), el movimiento de Jorge Robledo, el Partido Verde (lo cual podría favorecer a Petro) y los sectores liberales de Humberto de la Calle y de Juan Manuel Galán que aspiran beneficiarse con dicha candidatura. El uribismo sería el segundo más afectado, dado que sus sectores menos radicales se acomodarían con Gaviria, perjudicando al más ortodoxo y mayoritario. Finalmente, dicha candidatura podría perjudicar en menor grado a los liberales y al Pacto Histórico (proclive a Petro, quien tiene un gran electorado y en ascenso, que le garantizaría su paso a la segunda vuelta).

Por la trayectoria de Gaviria, y su primer pronunciamiento, se podría catalogar su postura como liberal, que paradójicamente no es tan lejana de las ideas de Petro. Quizás Gaviria es liberal radical y Petro de izquierda socialdemócrata. Considerando las vacilaciones del fajardismo, la fractura de la izquierda, las dificultades y extremismos del uribismo y la atomización del campo ideológico de la derecha, la ruta por la presidencia con Gaviria decanta tres escenarios políticos para la elección en segunda vuelta.

Primero: pasan Gaviria y un candidato de la extrema derecha. Para esto se requiere que la extrema derecha y la derecha vayan en coalición, con un candidato uribista moderado, y que en primera vuelta se derrote al fajardismo y toda la izquierda. Este escenario es quizás el menos probable.

Segundo: pasan Fajardo y Gaviria. Poco probable porque los dos compiten por los mismos electores llamados de centro, con propuestas y clivajes cercanos; lo cual reduce posibilidades a este escenario que solo sería posible si se incrementa la votación total a favor del “centro” político y no del petrismo.

Tercero: pasan Petro y Gaviria. Mientras que Petro tendría asegurado el paso a la segunda vuelta, Gaviria debe acercarse al liberalismo y debilitar sustantivamente al fajardismo, al resto de la derecha y al Partido Verde. Este escenario es el más probable de los tres. Petro podría ganar votos en los nuevos y jóvenes electores de los sectores sociales 1, 2 y 3, mientras que Gaviria podría hacerlo en los sectores 4, 5 y 6.

Estos escenarios dependen de la participación electoral, la evolución de las otras candidaturas y de si Gaviria se presenta por un partido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

Un talento llamado Silvestre

Eran tal vez las 4 de la madrugada de aquel 12 de mayo de 1980, cuando en el hospital de Villanueva (La Guajira) nació un niño que llevaría el nombre y apellido de su abuelo Silvestre Dangond.

Sus años de niñez y adolescencia los vi

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

¡Eche!, etimología, Amira

¿Qué es el ‘¡eche!’ barranquillero? M. Arteaga, Cali Textos sobre costeñismos dicen que “es interjección despectiva”. Alario Di Filippo afirma que “tiene cierto sentido de protesta”. No se relaciona con la interjección ‘¡che!

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La ciudad del progreso

¿Por qué nos debe importar tanto que haya venido el Rey de España a Barranquilla? ¿Por qué hay tanto alboroto porque haya llegado ‘un señor’ a estas tierras caribeñas? ¿Por qué la ciudad se paraliza por algo tan ‘superfluo’?

Leer
El Heraldo
Christian Euscátegui

Un final de temporada “feliz”

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha finalizado y es conveniente hacer un recuento de la misma y lo que nos deja como lecciones aprendidas. Inicialmente, debemos recordar que la temporada o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.