¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Mujeres: Libertades, Derechos y Resiliencia

Noviembre es el mes de la NO violencia contra las mujeres en todo el mundo.

La historia de las mujeres se ha escrito desde  luchas reivindicadoras; los derechos no les fueron permitidos desde siempre, ha sido pulso a pulso que han logrado vivirse como sujetas de derechos (sentipensante) deconstruyendo imaginarios machistas que pretenden instalarla como un objeto cosificado.

Noviembre es el mes de la NO violencia contra las mujeres en todo el mundo, no es solo un día, aunque cabe mencionar que se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Es importante mencionar el activismo que se desarrolla a lo largo y ancho del mundo, pues ningún país por desarrollado que sea o diga ser puede declararse libre de violencias contra las niñas y las mujeres, quiere decir esto que las violencias basadas en género no ocurren solo en contextos de pobreza extrema, es una pandemia inherente al ser humano y generalmente – normalizada – por esquemas machistas.

Pero quiero invitar a una reflexión propicia respecto al tema, si bien las violencias no le permiten a la sociedad lograr verdaderos desarrollos. Es importante poner la lupa sobre otras realidades, es decir, que las mujeres no sean percibidas exclusivamente como víctimas, sino como resilientes, lideresas y tejedoras de nuevas realidades, que sus derechos no sean disminuidos al olvido y que las narrativas de poder también se instalen en ellas; basta de condenarlas a seres frágiles que pueden ser manipuladas por el patriarcado.

El mundo debe hacer consciencia de la gravedad que implican las violencias contra las niñas y las mujeres, la involución que implica vivir en entornos con amplias brechas sociales y peor en culturas que normalizan hechos que atentan contra la garantía de derechos. El patriarcado está llamado a desarraigarse si es que queremos ser una humanidad que sea sentipensante. De lo contrario no interesa cuantos seudoavances se logren en diferentes áreas tecnológicas, mientras haya una materia en la que el mundo se está rajando y es la de no erradicar la pandemia de las violencias basadas en género.

Este mes de noviembre las diferentes organizaciones sociales lideran procesos de consciencia social con perspectiva de género y especialmente a favor de los derechos de las niñas y las mujeres; esos esfuerzos no pueden ser en vano y no podemos seguir indiferentes frente a flagelos que día a día incrementan sus estadísticas de feminicidios, delitos sexuales, violencias patrimoniales o psicológicas, no podemos seguir como si nada pasara cuando cada hora según el Instituto de Medicina Legal hay aproximadamente 8 mujeres violentadas, es decir, que mientras escribo estas líneas y ustedes las leen hay una más y muchas más siendo víctima de violencias.

Las mujeres necesitan vivir sin miedos, con sus derechos garantizados que no tengan que morir unas para que otras logremos vivir mejor, merecemos seguir aportando al tejido social con nuestras múltiples capacidades, que este mes de la No violencia permita a todos y todas reflexionar sobre el rol que podemos ejercer en los esfuerzos por la eliminación de todos los hechos violentos.

Sin duda alguna, las violencias nublan el amplio universo femenino, pero somos naturalmente resilientes y resistiremos con acciones contundentes todos los ataques del machismo, hasta que un día como ocurre con la gota de agua que cae en la piedra y que la logra hundir contra todo pronóstico. Las mujeres no nos cansaremos de esta lucha - que no es una lucha de mujeres para mujeres - es una causa de humanidad, una humanidad que necesita darse la oportunidad de vivir desde perspectivas garantes de los derechos. Basta de la esclavitud al machismo que ordena vivir como seres antipensantes, es momento de la no violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Revocatoria de mandato

Quintero alcanzó la alcaldía porque, en contra de los acuerdos que se habían alcanzado, uno de los candidatos que iba muy atrás en las encuestas no se retiró de la contienda y se dividieron los votos que le habrían dado el triunfo a Alfredo

Leer
Catalina Rojano

El virus más virulento

La historia no se erige sola entre nosotros, cada habitante de este convulsionado hogar llamado Tierra es el encargado de escribirla, con sus mejores aciertos y sus más crasos errores. Desde hace más de un año nos enfrentamos a una entidad micr

Leer
Ismael Cala

WhatsApp y el poder del propósito

Por ejemplo, un cambio de políticas ha puesto en alarma a WhatsApp, la aplicación más popular de mensajería. En solo tres días, 25 millones de personas descargaron Telegram, su competencia directa. ¿Consideran los usuarios que se ha distorsi

Leer
Jesús Ferro Bayona

Adiós a Ramón Bacca

El fin de semana pasado murió el escritor Ramón Illán Bacca, a quien conocí en el ámbito académico que compartimos. Admiré su trabajo creativo como narrador, investigador literario y columnista de prensa, de cuyos comentarios ingeniosos y a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web