El Heraldo
Opinión

Feminicidios no suicidios

La violencia de género permea todo, demostrando que uno de sus móviles son los imaginarios sociales de cada cultura.

Los imaginarios sociales que se tienen de la violencia de género, trascienden fronteras culturales, sociales y económicas, e impactan al mundo, como lo argumentan las noticias y las cifras que hay al respecto. La violencia de género permea todo, demostrando que uno de sus móviles son los imaginarios sociales de cada cultura; aunque tenga formas particulares de producirse, no existe un territorio que pueda catalogarse completamente libre de violencias.

Por ello, quiero hacer referencia a algunos de los argumentos que usan los victimarios para establecer la culpa en las victimas y quedar como los “pobrecitos” que debieron soportar las patologías de una “bruja” o “tóxica”, es decir, de su pareja; generalmente los victimarios acuden a historias propias de un realismo inmagico y machista que los condena a normalizar la violencia.

“Ella se mató porque él la dejó” “Entró en ataque de celos y se lanzó por el balcón” afirmaciones como estas, se escuchan de hombres (con antecedentes de violencias con sus parejas) que explican la muerte de ellas (como suicidios impidiendo que se tengan en cuenta otros móviles) ejemplo de esto es el caso que trató el programa Cuatro Caminos de RCN titulado ¿Dos mujeres, un culpable? en el que la periodista Diana Pérez presentó el caso de Angélica Johanna Lemos y Jessica Marín, quienes fueron las protagonistas de la trágica historia que, a la fecha no ha tenido justicia.

La primera de ellas falleció en julio de 2014 luego de que, presuntamente, Brayan Hernández la asesinara en su casa. La segunda fue víctima de un intento de feminicidio por parte del mismo hombre en el año 2018, la cual, fue dejada por Brayan como muerta, pero sobrevivió al ataque para contar como fue todo y afirmar que es muy posible que a Angélica si la haya asesinado él, quien desde siempre ha afirmado que no las violentó.

Como este caso hay muchos, no es esta una excusa que date de hace poco hay casos que llevan más de 20 años y los victimarios siguen afirmando que son inocentes; resulta muy inquietante que en casos como el de Angelica, su progenitora afirme que estaba a punto de graduarse y manifestaba estar motivada, muy entregada a la crianza de su hijo y dispuesta a divorciarse de su pareja; por lo cual, es poco creíble la versión que él tiene de que fue un suicidio, además porque encontraron la escena alterada como si a alguien le interesara borrar pruebas.

Es importante que no se revictimice a las víctimas culpándolas de su muerte cuando hay situaciones que llevan a concluir que pudo ser un feminicidio, el aparato judicial, los medios de comunicación y la ciudadanía deben asumir consciencia social con énfasis en la protección de los derechos de las víctimas (las cuales generalmente son mujeres), para que antes de establecer causas poco reposadas y buscando dar una primicia (equivocada) se pueda cotejar todo el contexto para evitar que los asesinos de sus parejas hagan la parodia de viudos consternados.

Hace pocos días quedé perpleja cuando a pocas horas de la muerte de Bibiana Roa en Barranquilla, un medio afirmara que fue suicidio, sin tener argumentos del informe de la clínica, de Medicina Legal ni conocimiento de los antecedentes del caso, lo cual, es poco ético con la memoria de la víctima, con su familia y envía un mensaje contraproducente que conlleva a la impunidad y a la normalización de las violencias contra las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.