Desde hace mas de un año el sector hotelero de la ciudad de Barranquilla viene atravesando por una difícil y critica situación, generado por los bajos niveles de ocupación, lo cual ha afectado considerablemente la rentabilidad de los hoteles.
La causa principal de esta crisis se debe a la proliferación de hoteles de la ciudad, incremento generado porque las cadenas operadoras nacionales e internacionales que no tenían presencia en la ciudad y todo aquel pequeño inversionista que tenia un lote o un edificio inconcluso, terminaba construyendo un hotel en la ciudad, atraídos y seducidos en principio por la exención de renta por 30 años y también por la permanente promoción que algunas entidades se encargaron de fomentar la construcción de hoteles, sin medir el impacto que este efecto iba a causarle al sector hotelero de la ciudad. Hoy el inventario de proyectos de alojamiento es de 223 unidades, de los cuales la ciudad cuenta con 146 Hoteles, que constan de 6.400 habitaciones y 12.800 camas, esto sin contar la oferta de habitaciones que se genera a través de Airbnb, la cual podría superar las 500 camas.
Adicionalmente, el alto costo de los servicios públicos, energía, gas, agua y aseo, que asciende casi al 15% de los ingresos de los Hoteles, porcentaje el cual no debería exceder del 10%.
Otro elemento que incidió en profundizar la crisis fue el incremento del milaje del ICA, que hoy asciende al 10/1.000, siendo que otras ciudades del país este milaje no supera el 6/1.000.
Otro factor que influyo para agudizar la crisis fue la reciente reforma tributaria del año 2018, en donde el gobierno nacional incremento el IVA, del 10% al 19%, lo que produjo una reducción en los viajes corporativos.
Como quinto y ultimo punto, la falta de productos turísticos claramente identificados, para poder jalonar turistas nacionales y extranjeros a la ciudad y así lograr diversificar el mercado de nuestros visitantes.
Ahora bien, con el fin de lograr la recuperación del sector hotelero de Barranquilla consideramos prioritario se desarrollen las siguientes estrategias los cuales proponemos en cuatro ejes así:
1.Crear productos turísticos atractivos, con el liderazgo y coordinación de la alcaldía distrital y la gobernación del atlántico con el fin de lograr incrementar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
2.Que la alcaldía distrital tramite ante el concejo la prohibición de la construcción de mas hoteles en la ciudad, por lo menos en 10 años y además se disminuya el milaje del ICA.
3.Que el gobierno nacional y el congreso de la republica, soliciten a la banca nacional que apoye y reestructure a los hoteles y se elabore un plan que permita disminuir los costos de los servicios públicos y además diseñe de una política laboral mas flexible para el sector.
4.Controlar la oferta de los alojamientos que se llevan a cabo por Airbnb.
Corresponde a los gremios del sector, tanto a la asociación hotelera colombiana como a cotelco servir de grupo de presión en el cumplimiento de las planes y proyectos trazados.
*Gerente General y Comercial del Hotel Barranquilla Plaza.