El Heraldo
Cartas de Lectores

¡Equinoccio de otoño!

Fenómeno atmosférico.

En dos épocas del año se igualan en duración las noches y los días cuando comienza la primavera y el otoño. Esto ocurre cuando el sol atraviesa la línea del Ecuador. Esta fase o momento se llama Equinoccio. Si el sol asciende del hemisferio meridional o austral se produce el equinoccio de primavera. Si el sol asciende del hemisferio septentrional o boreal, se produce, como hoy, el equinoccio de otoño. Las fechas de los equinoccios son del 20 al 21 de marzo (el de primavera) y (de otoño) del 22 al 23 de septiembre. Los equinoccios suelen venir acompañados de tempestades,  lluvias y bruscos cambios atmosféricos por lo que no hay que salir a la calle sin botas ni paraguas.

Precesión de los equinoccios: Es un movimiento muy lento que estos efectúan sobre la Eclíptica (línea que forma la tierra en su giro alrededor del sol), en un tiempo de 25.800 años, lapso que recibe el nombre de gran período de precesión de los equinoccios, fenómeno descubierto por Hiparco astrónomo famoso de la antigüedad nacido en Nicea -Bitinia, Asia Menor- en el siglo II andes de J. C. 

(Para hacer este escrito me apoyé en la Enciclopedia Ilustrada Cumbre y en el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado -Historia- en Barranquilla, Colombia Suramérica, Planeta Tierra.

Alberto M Lamadrid Orozco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿El barco se está hundiendo?

Cada día que pasa Colombia se parece más a Venezuela, en cuanto a su pobreza, sin que se haya producido un cambio en la dirección política del Estado, pues todo sigue en manos de quienes han manejado el poder en estos 200 años de independenci

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Cuando todo es histórico

Cuando todo lo que se hace es histórico la simple lógica demuestra que nada es histórico. Es tan elemental esta afirmación que debería ser innecesario recordarla, pero las circunstancias obligan. Esto es exactamente lo que le está sucediendo

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Salvar a Monómeros

La de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una de esas historias que son bellísimas en sus comienzos, cuando de pronto se atraviesa una desgracia y acaba con el encanto para terminar en desastre.

Desastre que tiene nombre propio. Empr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.