El Heraldo
Cartas de Lectores

¡Equinoccio de otoño!

Fenómeno atmosférico.

En dos épocas del año se igualan en duración las noches y los días cuando comienza la primavera y el otoño. Esto ocurre cuando el sol atraviesa la línea del Ecuador. Esta fase o momento se llama Equinoccio. Si el sol asciende del hemisferio meridional o austral se produce el equinoccio de primavera. Si el sol asciende del hemisferio septentrional o boreal, se produce, como hoy, el equinoccio de otoño. Las fechas de los equinoccios son del 20 al 21 de marzo (el de primavera) y (de otoño) del 22 al 23 de septiembre. Los equinoccios suelen venir acompañados de tempestades,  lluvias y bruscos cambios atmosféricos por lo que no hay que salir a la calle sin botas ni paraguas.

Precesión de los equinoccios: Es un movimiento muy lento que estos efectúan sobre la Eclíptica (línea que forma la tierra en su giro alrededor del sol), en un tiempo de 25.800 años, lapso que recibe el nombre de gran período de precesión de los equinoccios, fenómeno descubierto por Hiparco astrónomo famoso de la antigüedad nacido en Nicea -Bitinia, Asia Menor- en el siglo II andes de J. C. 

(Para hacer este escrito me apoyé en la Enciclopedia Ilustrada Cumbre y en el diccionario Pequeño Larousse Ilustrado -Historia- en Barranquilla, Colombia Suramérica, Planeta Tierra.

Alberto M Lamadrid Orozco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Barranquilla modelo nacional

Barranquilla es la capital de la Región Caribe Colombiana, ciudad amable de migrantes, arte, alegría y vientos.

La Puerta de Oro de Colombia es ciudad de puertos, comercio, industria y emprendimiento. Epicentro de educación superior y

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Homo Videns

Hugo González (q.e.p.d.) me prestó este libro de Giovanni Sartori en una de esas conversadas maratónicas a altas horas de la noche en un toma y daca literario en el que yo aportaba lo biológico y él lo humanístico, para ir elaborando un conc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.