¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Lo que se pregunta por ahí | Capicúa, cachos, números

P.: ¿Cuál es la diferencia entre capicúa, palíndromo y bifronte? Nico Olarte, B/quilla

R.: Capicúa es un número simétrico, es decir, se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Viene del catalán capicua (de cap i cua ‘cabeza y cola’). Ejemplos: “Mi número telefónico es capicúa: 3193113913. Ganó la lotería con un número capicúa: 7227”. Hay fechas capicúa, que se repiten cada tantos años, como la del pasado 2 de febrero: 02/02/2020. Palíndromo es una palabra o una frase, asimismo simétricas, pues pueden leerse igual al derecho y al revés: “Noé León. La tele letal. Arenera. Salas. Amad a la dama. Se van sus naves”. Hay palíndromos rebuscados o cursis: “Atar a la rata. Amo la pacífica paloma”. Bifrontes son palabras o frases que tienen dos frentes o dos significados, dependiendo de si se leen en un sentido o en otro: “Roma-Amor. Odio-Oído. La mina de sal-La sed animal. Eva usaba rímel-Le miraba suave”.

P.: ¿Cuál es el sentido y alcance de la expresión “me lo llevo en los cachos”? Carlos Meneses, B/quilla

R.: Frases hechas son expresiones surgidas espontáneamente en el habla colectiva. Tienen sentido figurado, casi nunca incluyen sentencias moralizantes, y como son de uso extenso la entienden y la emplean desde el peón hasta el magnate. “Me lo llevo en los cachos” es ejemplo de frase hecha. Si bien los humanos no tenemos cachos, entendidos como protuberancias óseas, en sentido figurado la frase equivale a embestir, arrasar…: “El Junior jugaba cauteloso, pero a partir de los veinte minutos del segundo tiempo se llevó en los cachos al rival”; es decir, en determinado momento, el Junior embistió y arrasó al rival. “Me fascina Lía, pero tiene novio; si este se descuida me lo llevo en los cachos”; esto es, “si el novio de Lía espabila, pierde”. En conclusión, “me lo llevo en los cachos” es expresión desdeñosa para indicar que, tal como lo hace un toro cuando se lleva a alguien enredado en su cuernos, quien la dice se llevará por delante a una tercera persona, solo por ser más apuesto, más experto, más hábil…

P.: ¿Por qué se dice “once, doce, trece, catorce, quince” y no “dieciuno, diecidós, diecitrés, diecicuatro, diecicinco”? Liz Villalba, B/quilla

R.: En la numeración arábiga en latín, los números del uno al diez se nombran con palabras simples: ûnus, duo, tres, quattuor, qûinque…, y los que vienen después, con palabras compuestas: ûndecim (ûnus + decem ‘uno + diez’), duodecim (duo + decem ‘dos + diez’), tredĕcim, quattuordecim, quîndecim… De estas palabras compuestas derivan en español, directamente, “once, doce, trece, catorce, quince”. A partir de ahí, nuestro idioma adoptó la misma fórmula del latín, también adoptada por el resto de lenguas romances, y nombró a los números acogiendo la regla establecida de ensamblar la decena correspondiente (veinte, treinta, cuarenta…) con un número del 1 al 9 para formar números nuevos (veintidós, treinta y tres, cuarenta y siete…).

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web