El Heraldo
Opinión

Juventus, pastoral

Lo que se pregunta por ahí.

En italiano no existe la letra J, entonces ¿por qué hay un equipo que se llama Juventus? Fabio Reyes, B/quilla

En italiano las letras ‘j, k, w, x, y’ solo se ven en palabras extranjeras referidas a nombres propios o a lugares. La ciudad sede del Juventus es Turín, capital de la región del Piamonte, donde se habla piamontés, que no es un dialecto, sino un idioma por el número de hablantes y porque derivó del latín de forma independiente del italiano. Al equipo le pusieron el nombre Sport Club Gioventù, Club Deportivo Juventud. (Más de dos décadas después, el naciente Junior de Barranquilla sucesivamente se llamó Juventud, Juventud Infantil y Juventud Junior). Volviendo a los piamonteses, estos, más bien, acudieron al latín, en el que se dice iuventus. Y como muestra de pertenencia al Piamonte, cambiaron la I latina de Iuventus por la J, letra que sí existe en piamontés, y el nombre del equipo pasó a Juventus. Esto es solo de forma, porque la J, que podía existir en latín como variante gráfica de la I, siempre se pronunciaba como esta. Por eso, cuando los italianos se refieren al equipo de Turín no dicen la Yu-ven-tus o la Yu-ve, sino la I-u-ven-tus o la I-u-ve.

Como novedad, le envié por correo aéreo una carta a mi hija. Me frustré cuando me dijo: “Mami, ¡me escribiste una pastoral!”. YZ, s. i.

Pablo de Tarso (san Pablo) escribió catorce cartas, aburridas y tristes, que están en el Nuevo Testamento. Once fueron dirigidas a distintas comunidades, otra más a Tito y otras dos a Timoteo. Los dos últimos eran pastores religiosos, y por eso estas tres cartas se llaman “pastorales”. En el papel impreso de las Biblias de hoy, con letras de punto muy reducido, esas cartas se ven cortas, pero escritas con la grafía y los toscos materiales de la época eran largas, muy largas. Por eso, por símil, se las llama, con gusto despectivo, una pastoral.

Nota: Sobre mis comentarios de la semana pasada sobre la ‘viuda de carde salada o de pescado’ me dice Fernando Bustillo: “Toda la vida (y ya son 75) he sabido que la diferencia entre el sancocho y la viuda consiste en que a esta última le ponen plátano amarillo. Además, los puristas de la cocina ubican una especie de entramado en [el fondo de] la olla, de manera que la carne (de preferencia salada) o el pescado se cocinen con el vapor que genera el caldo. Especulando un poco, me atrevería a decir que el calificativo de viuda se origina en el hecho de que la proteína ‘llora’ sobre la vitualla mientras se cocina”. Y quien se identifica como Un Ciudadano me dice: “Una de las versiones que he escuchado es esta: la comida más cotidiana en la Costa es sopa, carne y bastimento, pero cuando se hace carne salá con bastimento y sin sopa se llama viuda de carne salá, porque no tiene sopa, está viuda de sopa. En mi casa, mi padre era especialista en este plato, que se prepara con sábanas de punta gorda salada en baño de María, y se pone primero una capa de yuca y plátano amarillo y encima la carne salá”.  

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Favor, saludo, grifo

¿Cuál es el origen y la aplicación de la expresión “hacer un flaco favor”? Darío Diago Abello, B/quilla

Hacer un flaco favor o, sin más, un favor es apoyar o ayudar a alguien con desinterés.  No se tra

Leer
El Heraldo
Sergio Espinosa

Institucionalidad para Ciudad Caribe

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La frase es de Gabriel García Márquez, y la cito para decir, parafraseándola, que aún no es demasiado tarde para construir el sue

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#QueSeQuedeLaVirtualidad

La virtualidad debe quedarse como regla general en todas las áreas del derecho, pero sobre todo en la penal, y digo como regla general porque razón tienen quienes dicen qué hay momentos del proceso donde la presencialidad hace efectivos derecho

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La crisis de los alimentos

En mayo y octubre del año pasado sugerí al gobierno nacional, a través de estas columnas de opinión, activar un programa de inversión pública para incentivar la producción de alimentos de la canasta básica familiar con el fin de afrontar l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.