¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Escachó, histeria, frabulloso

Lo que preguntan por ahí.

P.:¿Por qué cuando alguien se equivoca se dice “se escachó”? Carlos Mazeneth, Manizales

R.: Escachar es deformación de descachar. No tiene que ver con cachas de revólveres o de cuchillos, sino con el verbo cachar, del inglés to catch ‘aparar, atrapar’, es decir, coger al vuelo un objeto lanzado, como ocurre en el béisbol con el cácher o receptor, que continuamente apara o atrapa la bola que le lanza el pícher. En algunos países se dice que el receptor cachó o agarró la pelota, pero cuando ese receptor comete un pasból (passed ball), esto es, cuando se le escapa la bola, se dice que se descachó. Es lo mismo cuando se expone algo erudito o difícil y una persona lo cacha, o sea, lo capta, lo entiende. Si no lo logra, si no lo pilla, si no lo comprende está escachado. Por asociación, un sujeto se escacha cuando hace un comentario imprudente o no atina en algo o se pifi a al tacar la bola en el billar o al patear el balón.

P.: ¿Por qué la histeria se asociaba a las mujeres? Ricardo Camerano, B/quilla

R.: Porque viene del griego hysterás ‘matriz’, aunque desde los años cincuenta no se considera exclusiva de las mujeres. Se manifi esta con ahogos, calores, histrionismo, gritos, llantos, risas, parálisis, espasmos, excitación, paroxismo… Egipcios y griegos creían que la matriz se movía por el cuerpo, lo que generaba estas crisis, sobre todo en solteras. En el siglo XIX, la histeria se atribuía a trastornos hereditarios, a alteraciones de la conciencia, a impresiones negativas o a mimesis o imitación (en Colombia, hace poco, jóvenes vacunadas contra el papiloma se desmayaban por pura imitación). La histeria fue clave en el desarrollo de la teoría psicoanalítica, que la atribuyó a traumas sexuales no resueltos. Uno de los tratamientos consistía en la estimulación manual del clítoris por parte del médico hasta cuando la paciente alcanzaba el alivio procurado por el clímax.

P.: ¿Qué significa y cuándo se usa la palabra frabulloso? María Bernarda Campo, B/quilla

R.: Frabulloso es una de las muchas traducciones de frabjous, palabra inglesa inventada por Lewis Carroll, presente en su poema Jabberwocky, incluido al comienzo de su novela Alicia a través del espejo, continuación de Alicia en el país de las maravillas. Es un poema de estructura, sintaxis y ritmo correctos en inglés, pero con una peculiaridad: es incomprensible. Por estar lleno de términos fusionados o inventados, de elementos léxicos ingleses revueltos y de juegos de palabras causa problemas a los traductores. Algunos han vertido frabjous al español como alegre, feliz, jubiloso, pero también, dentro de la lógica de fantasía y disparate que entraña el poema, como carcajante, fragarante y frabulloso. Esta última voz no significa nada porque frabjous no significa nada. En propagandas y en teatro y jergas juveniles, siempre por reflejo, se emplea frabulloso con el sentido de fabuloso; por ejemplo, frabjous day sería ‘día fabuloso o especial’.

edavila437@gmail.com

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web