¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Covid, damajuana, negocio

Lo que preguntan por ahí.

 ¿Por qué en EL HERALDO siempre escriben “la Covid-19” para referirse a un virus, que es sustantivo masculino? L. Mario Carmona, B/quilla

 Eso obedece a criterios del periódico, tal vez sustentados en normas de la academia. Covid tiene dos usos admitidos: si usted enfoca el término refiriéndose al virus entonces es el covid, pero si lo enfoca refiriéndose a la enfermedad o a la pandemia entonces es la covid. Es decir, depende del sujeto tácito que usted tenga en mente: de un lado, el masculino virus; de otro, los femeninos pandemia o enfermedad. (En el caso de internet, es preferible decir la internet, puesto que net es la equivalencia inglesa de ‘red’, voz femenina en español). En particular, escribo covid con todas las letras en minúscula, porque, como en los casos de otros acrónimos, como láser, radar, sida, considero que es nombre común. Pero también es válido y correcto considerarlo nombre propio, como lo hace EL HERALDO, caso en que el acrónimo se escribe con mayúscula inicial.

¿De dónde proviene el nombre de la damajuana? Aurith Hernández, Bogotá

Damajuana es una bombona de vidrio o de barro, de gran volumen, vientre redondo, cuello corto, recubierta de mimbre y con dos asas para su manipulación, en la que se almacena agua, vinos o licores. La palabra viene del francés dame-jeanne, que literalmente significa ‘señora Juana’. La versión más creíble atribuye su origen a marineros franceses del siglo XVI, que, por broma o diversión, comparaban la apariencia de la vasija con una mujer de gran peso, de formas redondeadas o voluptuosas y con las manos en la cintura. Las damajuanas hoy se usan menos que en tiempos pretéritos, pero una o varias juntas se han convertido en elementos decorativos en espacios de trabajo o en salas, corredores, terrazas y otras áreas hogareñas.

Por favor, recuérdeme eso de que negocio es la negación del ocio. Estalin Ríos, B/quilla

 Negocio viene del latín negotium, formado por nec (sin, no) y otium (ocio), es decir, es el ‘no ocio’. El ocio, una de las grandes conquistas del ser humano, designa un período de solaz, relajación, actividad creativa, no acción… Surgió gracias al descubrimiento de la agricultura y del pastoreo, que contribuyeron a que el hombre no tuviera nada que hacer mientras esperaba que los cultivos dieran fruto y el ganado pastara. Como tenía tiempo, podía pensar y crear, y entonces nacieron la filosofía, las artes y las letras. Por su parte, negocio, en cuanto se opone al ocio, es acción, deber, trabajo, empresa, lo que hay que hacer cuando no tenemos tiempo libre, siempre con alguna recompensa, que por lo general es dinero.

Nota: Apelo a los lectores para responder a esta pregunta que, más allá de su aparente simplicidad, me ha resultado ardua, además de que la información escrita y oral que he reunido no es fiable, pues carece de fuentes: “¿De dónde proviene el exótico gentilicio ‘samario’ para los nacidos en Santa Marta?”.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Amylkar D. Acosta M.

De las preexistencias

Según el economista jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo

Leer
Yamid Amat Serna

Florecer

Estoy cansado. Me dijo.

Me quedé pensando. Decidí escribirle esta nota.

Asomarse a la puerta es suficiente para darse cuenta del cansancio de las flores, las rosadas y las rojas saben que sus brazos han sido cercenados para c

Leer
Horacio Brieva

Lo que dicen de la CRA

Tras las columnas que dediqué al anuncio del Área Metropolitana de asumirse como autoridad ambiental, me han pedido que también le eche un ojito a la CRA.

Antes me ratifico en que Barranquilla, por ser Distrito, no puede cederle al Á

Leer
Álvaro De la Espriella

Una nación violenta

No es un secreto para jóvenes y mayores que nuestra historia está llena de episodios violentos de muy variada índole pero especialmente provenientes de una estructura política partidista, una concepción totalmente errónea analizada científi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web