¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo

El vaso está medio lleno

Los psicólogos se han encargado de demostrar que frente a un vaso con contenido de agua hasta la mitad se generan, por lo menos al inicio, dos puntos de vista: el del optimista que lo verá medio lleno y el del pesimista que siempre lo verá medio vacío.
Los pesimistas son buenos vendedores. No tienen que hacer nada distinto a mostrar el lado malo de las cosas: criticarlas, destruirlas y predecir el apocalipsis, con toda la facilidad; fomentar el desánimo y la guerra con los cuerpos de otros; resistirse e invitar a resistirse a fin de evitar, a toda costa, que las cosas cambien, porque si ello sucede la tierra nauseabunda que desean como tribunos ya no la pueden prometer.

El optimista, por el contrario, enfrenta los problemas y sabe que solo se solucionan con esfuerzo. No tiene miedo de admitir errores. Está dispuesto a sufrir las consecuencias de ellos. Abraza la diversidad y está listo para escuchar a los demás, sin que ello signifique que deba complacerlos a todos. Utiliza el fracaso propio, pero en especial el de otros, como una oportunidad para crecer y siempre busca alternativas, opciones y soluciones.

Mucho de lo segundo hay en Colombia y más en Barranquilla. Algunas simples cifras lo demuestran: la educación gratuita de los grados cero a once en los planteles oficiales es una realidad y con el superprograma ‘Ser Pilo Paga’ se demuestra que el esfuerzo se valora y se premia. Hoy, más de 21.000 jóvenes que no tenían los recursos estudian en las mejores universidades. Se construyeron viviendas gratuitas para 100.000 familias en pobreza extrema y cerca de 30.000 hogares compraron casa propia, a través de programas hechos para personas cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.

Pasamos de 81% de cobertura en el sistema de salud en 2010 a 96,6% en 2014; hoy más de 22,8 millones de afiliados están en el régimen subsidiado, y 20,7 millones en el contributivo. 95 de cada 100 niños menores de un año están vacunados, y existe el plan de inmunización más moderno y con más vacunas de Latinoamérica.

En 2015 Colombia fue el país con mayor crecimiento económico de América Latina y la economía 11 en el mundo. En ese año el recaudo de impuestos fue el máximo registrado, con $116 billones. El desempleo mantiene la tendencia de estar por debajo del 9%.

En este escenario, Barranquilla es más que la prueba. Todos los indicadores sociales y empresariales han sido superados. La ciudad crece y con ella la voluntad de superar problemas que los pesimistas mantenían para justificar su existencia. Las calles llenas de barro tienden a desaparecer, los arroyos empiezan a ser parte de la historia urbana, los parques se incrementan y el desempleo lo mantenemos por debajo de los índices nacionales.

Muchos problemas siguen existiendo porque en el pasado hubo resistencia para solucionarlos, otros han surgido y seguirán apareciendo, pero al final solo manteniendo el optimismo los podremos solucionar porque el vaso está medio lleno.

@clorduy
clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Revocatoria de mandato

Quintero alcanzó la alcaldía porque, en contra de los acuerdos que se habían alcanzado, uno de los candidatos que iba muy atrás en las encuestas no se retiró de la contienda y se dividieron los votos que le habrían dado el triunfo a Alfredo

Leer
Catalina Rojano

El virus más virulento

La historia no se erige sola entre nosotros, cada habitante de este convulsionado hogar llamado Tierra es el encargado de escribirla, con sus mejores aciertos y sus más crasos errores. Desde hace más de un año nos enfrentamos a una entidad micr

Leer
Ismael Cala

WhatsApp y el poder del propósito

Por ejemplo, un cambio de políticas ha puesto en alarma a WhatsApp, la aplicación más popular de mensajería. En solo tres días, 25 millones de personas descargaron Telegram, su competencia directa. ¿Consideran los usuarios que se ha distorsi

Leer
Jesús Ferro Bayona

Adiós a Ramón Bacca

El fin de semana pasado murió el escritor Ramón Illán Bacca, a quien conocí en el ámbito académico que compartimos. Admiré su trabajo creativo como narrador, investigador literario y columnista de prensa, de cuyos comentarios ingeniosos y a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web