El Heraldo
Opinión

Oportunidades para soñar

En los momentos difíciles que hemos vivido durante la pandemia hemos demostrado todo lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos.

Después de 15 difíciles meses y aún en un contexto retador, en el evento de lanzamiento de la estrategia Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico el alcalde Jaime Pumarejo manifestó, “Hoy nos damos la posibilidad de soñar con un mejor mañana”. Junto a esta noticia, los anuncios de la ciudad como piloto de reactivación económica del país y como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, han resonado en las últimas semanas a nivel nacional, demostrando la capacidad de resiliencia de Barranquilla y del Atlántico.

Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico es la nueva estrategia de promoción dirigida a posicionar a la ciudad y al departamento como un destino para invertir, emprender, viajar y vivir, contándole al mundo todas las bondades del territorio para cada una de estas actividades. Dicha estrategia, como lo manifiestan nuestros gobernantes, parte desde un compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos y con seguir avanzando en la reducción del desempleo, en la formalización del empleo, en la integración productiva de la población migrante y en el impulso de emprendimientos. Vale la pena aplaudir que dicha estrategia se desarrolla a partir de una sinergia entre la Alcaldía, la Gobernación y el sector privado.

Tenemos hoy importantes oportunidades para la potencialización de dicha estrategia lo cual conlleva grandes retos. La primera gran oportunidad es aprovechar el ADN cultural y creativo de Barranquilla y del Atlántico, logrando su integración en la estrategia de promoción como un elemento distintivo, llamativo, único y especial. Entre los retos que ello implica para el sector público y privado, encontramos el fortalecimiento de la cadena de valor de las industrias creativas, revivir y consolidar los escenarios culturales de la ciudad, desarrollar distritos creativos con sus satélites descentralizados y fortalecer la oferta cultural, creativa y de entretenimiento alrededor de ellos.

La segunda gran oportunidad es la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Sin duda, una muy meritoria gestión del alcalde Jaime Pumarejo, por tratarse del evento más importante del ciclo olímpico de la región. Colombia solo los ha organizado en una ocasión, hace 50 años, cuando en 1971 Cali fue el anfitrión.

Parte del éxito de las ciudades que se han beneficiado de ser sede de grandes eventos deportivos se debe a que organizaron los juegos, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para apalancar el desarrollo de la ciudad y además ejecutaron un plan para la sostenibilidad y uso de los escenarios. Por ende, los principales retos son lograr un mayor posicionamiento de la estrategia Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico a través de la ventana de promoción de los juegos. Así como aprovechar las inversiones que se harán alrededor de las justas para avanzar de forma acelerada en el desarrollo económico y social de la ciudad, por ejemplo, a través de la formación de talento, la generación de empleo, el fortalecimiento de la oferta turística y el fomento del deporte como herramienta de desarrollo.

En los momentos difíciles que hemos vivido durante la pandemia hemos demostrado todo lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos. Démonos la oportunidad de soñar y trabajemos juntos alrededor de la promoción y consolidación de la estrategia Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico para hacer estos sueños realidad y llevar a nuestra ciudad y departamento a un siguiente nivel.

Daniela@cepedatarud.com

@DCepedaTarud

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.