¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Contentos por la Vida (COVID)

El 16 de julio de 2019 el BID eligió a Barranquilla como sede de su Asamblea de Gobernadores y de BID Invest. Desde ese momento Barranquilla y el Gobierno colombiano comenzaron a soñar en hacer la mejor de la historia. Desde entonces comenzó el trabajo arduo para lograr este propósito. Tuve la fortuna de unirme a este gran equipo hace varios meses, trabajando frenéticamente, día y noche, 7 días a la semana, a la velocidad de la luz, haciendo todo y más de lo que estaba en nuestras manos para que este sueño fuera una realidad.

Después de trabajar una larga jornada, el martes nos despertamos con la noticia de que el Directorio del BID se reuniría en horas de la tarde para decidir si se llevaría a cabo o no la Asamblea. Esta me tomó por sorpresa ya que andaba tan inmersa en la organización, que no se me había pasado por la cabeza que esto fuera una posibilidad real. 

Alrededor de las 3:00 pm la Universidad del Norte expide un comunicado en el que notifica a la comunidad que quedarían cancelados todos los eventos a efectuarse en el campus. Precisamente, uno de los eventos académicos que estaba a mi cargo era el Día Naranja, que tendría lugar en este plantel educativo. A diez días del evento había que replantearlo todo. Mientras cumplíamos con esta tarea, en medio de la angustia y la incertidumbre, sale la noticia: Asamblea del BID aplazada para septiembre.

En ese momento entendí que no era una buena, sino una excelente noticia. Porque si bien estábamos preparados para hacer una Asamblea extraordinaria, en septiembre haremos, sin duda, ¡la mejor en la historia!.

Y entonces pasé de una eterna lista de pendientes a no tener que ejecutarlos, y así con un poco más de tiempo disponible comencé a ser más vulnerable al pánico del COVID -19. De un día para otro la realidad del mundo no había cambiado pero si mi exposición a conversaciones y redes sociales, lo cual me llevó a darme cuenta de que (sin desconocer las medidas de precaución necesarias) la paranoia no era resultado de una realidad objetiva e informada sino de una mayor exposición a estos generadores de pánico.

También noté que esta nueva realidad ha obligado a las personas a sustraerse del día a día cotidiano, permitiéndoles apreciar lo verdaderamente esencial y ver la vida desde otra perspectiva. Así por ejemplo, en un mundo en el que damos por descontado muchas cosas, como estar cerca de las personas, conversar, abrazarlas, besarlas, porque preferimos estar inmersos en nuestros dispositivos, comenzamos a apreciar la posibilidad de contacto. 

En un mundo en el que vivimos contrarreloj, buscando no perder ni un segundo, desplazándonos de un lado al otro del planeta, atendiendo a reuniones y eventos sociales, de repente no gozamos de esta libertad de desplazamiento y de reunión, y por el contrario, se nos invita a pasar más tiempo aislados, lo cual es una oportunidad para hacer un pare y analizar nuestra vida; o para desarrollar proyectos así como Newton, quien ante el cierre de la Universidad de Cambridge por la peste bubónica, utilizó su tiempo en casa para desarrollar el cálculo y la teoría de la gravedad.

Solo nos queda sacar lo mejor de las situaciones de las que no tenemos el control, pero sobre todo darnos cuenta de que la única vía es trabajar en colaboración en un mundo que se vuelve cada día más individualista. Y lo que antes dábamos por descontado ahora lo vemos como un regalo: la vida. Este es uno de los mensajes del mundo para que apreciemos lo más valioso y vivamos siempre con COVID: Contentos por la Vida.

Daniela@cepedatarud.com

@DCepedaTarud

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web