El Heraldo
Opinión

Barranquilla soñada

El miércoles en Expo Probarranquilla soñamos la ciudad desde todos sus aspectos. Así como les conté en la columna pasada, iniciamos la conversación sobre cómo proyectar a Barranquilla como ciudad creativa.

Jorge Rosenthal nos contó que Valparaíso lo está haciendo por medio de una organización que crearon para tal fin llamada Valparaíso Creativo. Una ciudad que se asemeja a Barranquilla: portuaria, una vez pionera y con declaratoria de patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003. Decidieron reinventarse, consolidándose como una cuidad creativa a nivel internacional, dinamizando su patrimonio urbano y fortaleciendo las industrias creativas y culturales. Lo anterior, mediante la articulación de las industrias creativas de la región, los polos productivos y las universidades. Entre los proyectos que impulsan encontramos Valparaíso, Puerto de Músicas, una iniciativa público-privada que busca desarrollar la ciudad como urbe musical.

Sería interesante revisar la posibilidad de crear una organización parecida que articule a los actores y lidere el proceso de consolidación de Barranquilla como ciudad creativa. Para proyectar a la ciudad como tal es importante trabajar, entre otros, en los siguientes ejes. Primero, la cultura no es un lujo, por lo tanto toda la población debe poder acceder a su disfrute y formación. Esta necesidad se hizo evidente en el mapeo del sector el cual arrojó que solo hay un 29% de profesionalización en prácticas artísticas. Segundo, es importante dinamizar la economía creativa mediante una estrategia clara que identifique necesidades con la gente y fortalezca la cadena de valor.

Tercero, así como lo viene solicitando el gremio hotelero, es importante que se incremente el turismo, lo cual debe ser una consecuencia de hacer una ciudad agradable para los mismos barranquilleros. Por último, una ciudad creativa debe poder evidenciarse mediante un urbanismo con identidad.  Para esto es vital la implementación de los PEMP de Norte Centro Histórico y de Prado, Alto Prado y Bellavista, una vez esté oficializado. Por otro lado, es necesario trabajar estructuradamente en el Área de Desarrollo Naranja que se está gestando alrededor de la Fábrica de Cultura. Juan Manuel Seco, Director de Distritos Económicos de Buenos Aires, nos dio importantes luces para lograrlo.

En Buenos Aires han consolidado distritos económicos para desarrollar ciertas zonas históricamente relegadas del sur de la ciudad a través del fomento de actividades específicas: las artes, la tecnología, el sector audiovisual, entre otros. Cada uno de los distritos tiene una ley que los reglamenta, define las actividades que se van a fomentar y los mecanismos para lograrlo, como son por ejemplo los incentivos tributarios. Se hace vital trabajar en esta dirección en Barranquilla, ya que la infraestructura dura debe ser complementada con estrategias y trabajando de la mano con los habitantes del sector.

Dos de los aprendizajes más importantes que nos llevamos de Buenos Aires y Valparaíso son: la importancia de la planificación y de la articulación de actores para proyectar a Barranquilla como ciudad creativa. Esperamos que lo conversado en Expo Probarranquilla no quede solo en palabras, pasemos a la acción y comencemos a volver realidad este sueño de ciudad.

@DCepedaTarud / Daniela@cepedatarud.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.