El titulo es:Crecimiento y desigualdad

Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:19

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, afirmó en un...

08:17

4.000 hombres de la Fuerza Pública acordonaron la zona...

07:40

La jornada en recuerdo de las víctimas comienza, como...

07:34

Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en...

La trágica situación que ha traído como consecuencia la muerte por deshidratación de miles de animales de varias especies silvestres.
07:24

Las consideraciones del ente de control estiman que no...

07:03

El jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos...

06:28

Así lo plantea una proposición del senador Antonio Sanguino...

Escritores que harán parte de Libraq 2018.
00:09

Además de una docena de autores extranjeros, la I Feria...

James en la práctica de ayer del Bayern Munich.
00:07

Ahora solo le reclama 4 millones de euros al volante...

Ayer se jugó el primer partido del campeonato entre los Marlins de San Andrés y Efodiscov Coveña.
00:06

Ayer empezó en el estadio Édgar Rentería la Copa de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Crecimiento y desigualdad

La preocupación, aún entre los que votaron por Duque y Marta Lucía, es que el nuevo Gobierno y sus seguidores se distraigan persiguiendo brujas, exguerrilleros o parejas Lgbti, o combatiendo la anticorrupción, y no le presten suficiente atención a promover crecimiento económico, ni resuelvan los problemas que no dan espera. Es evidente la insatisfacción popular con la corrupción, la inequidad y en general con la pobreza. Nos estamos conformando con tasas de crecimiento de la economía que no coinciden con las oportunidades de crecimiento y con índices de concentración de ingreso y acceso que impiden un crecimiento mayor y promueven inestabilidad política. 

Para ilustrar cuánto impacta un punto adicional de crecimiento económico se debe tener en cuenta que en Colombia, con una tasa de crecimiento de la población del 1,18 por ciento anual, se requerirían 15 años para duplicar el ingreso por habitante si el crecimiento anual promedio de la economía fuera 6%. Si la economía crece al 4% anual se necesitan 10 años más, y si crece al 2% anual se tendría que esperar 85 años para duplicar el ingreso actual por habitante. 
No es necesario decir mucho más para entender porqué es urgente e indispensable salir del rango de crecimiento en el que se encuentra la economía colombiana entre 2 y 3% por año, y volver a crecer por lo menos al 4%. También es claro que solamente con tasas superiores a 4% anual de crecimiento del PIB podremos esperar que la pobreza se desvanezca dentro de tres o cuatro períodos presidenciales. 

Pero también debemos reducir la desigualdad, no solamente por razones éticas sino porque la mayor movilidad social y la distribución equitativa de ingreso y oportunidades coinciden con aumentos de competitividad y de productividad. Un estudio reciente de la OCDE sobre movilidad social revela que Colombia es el país que mayor tiempo requiere para que los miembros y los descendientes de familias que están en el decil (10%) más bajo de la distribución del ingreso asciendan hasta la mediana de esa distribución. En Dinamarca lo hacen en dos generaciones. Si el papá es muy pobre, el hijo puede ser de clase media. En los demás países escandinavos hay que esperar una generación más para llegar a la clase media. En la OCDE se requieren 4,5 generaciones para conseguirlo. En Chile y Argentina les toma 6 generaciones, en China y la India 7,en Brasil y Suráfrica 9, y en Colombia 11 generaciones antes depoder ascender a ese nivel. ¡El nieto del tataranieto del tataranieto del señor que está en el último decil de ingreso en Colombia puede aspirar a ingresar a la clase media! (OECD, A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility, Figura 15, 2018).

Ese índice de desesperanza proviene de la excesiva concentración de ingreso, acceso limitado a educación y a oportunidades, y de que la justicia social no es un propósito nacional, como lo es en los países escandinavos. Esto debe comenzar a cambiar ya, porque la gente ha perdido la paciencia. 

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1