El titulo es:Colombia y el conflicto palestino-israelí

Últimas noticias

Aspecto de la finca ‘Las Nubes’.
00:30

Tribunal ordena restituir a desplazados por paramilitares...

Los días en los que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca eran compañeros de equipo en el Barranquilla FC.
00:30

Luis Díaz, Daniel Moreno y Gabriel Fuentes hacen parte de...

Vista de una sesión del Concejo de Barranquilla. En la mesa directiva aparecen Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, dos de los investigados.
00:27

En audiencias contra los políticos locales involucrados en...

Jaime Amín, alto consejero presidencial durante su entrevista con este medio.
00:23

En conversación con EL HERALDO, el alto consejero...

Aretha Franklin en el estreno del filme ‘Clive Davis: la banda sonora de nuestras vidas’, en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en el Radio City Music Hall, el 19 de abril de 2017.
00:15

La Reina del soul fue madre a los 12 años y a los 15 tuvo...

Electricaribe había comprado la mayor parte de la energía a Hidroituango para 2019.
00:09

En el presupuesto nacional no está contemplado el último...

Ingenieros y técnicos de Triple A se acercan en una lancha a la draga que derramó el combustible en el río Magdalena.
00:09

Una mancha de diésel en el río Magdalena provocó la...

Luis Arrieta.
00:08

Fue nombrado para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El expresidente Santos y Kofi Anaan, quién manifestó su apoyo al acuerdo de paz con las Farc.
00:08

Codujo la organización en dos ocasiones, con la misión de...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló detalles del contenido de la nueva Reforma Tributaria que prepara el Gobierno.
00:08

Por cuenta de sus amigos, las primeras semanas del...

Columnas de opinión
Actualizado hace 9 dias

Colombia y el conflicto palestino-israelí

El reconocimiento de Palestina como Estado libre, independiente y soberano ha generado el primer gran desafío en materia de política exterior para el presidente Iván Duque. Ahora bien, sin adentrarse en la pertinencia o el impacto que dicho reconocimiento pueda tener en el conflicto Palestino-Israelí, este es tan sorpresivo como controversial. Sorpresivo porque, a lo largo de ocho años, el presidente Santos expresó la inconveniencia de tal reconocimiento si el mismo no se desprendía de un escenario de diálogo entre las partes en conflicto. Es controversial por el momento en que fue adoptada, así como por sus posibles implicaciones a futuro. Dicho reconocimiento de último minuto representa un cambio inesperado en la postura diplomática que el país había mantenido. En algunos escenarios de discusión, la medida ha llegado a ser catalogada como la primera zancadilla al nuevo gobierno e incluso se equipara con la ratificación del Estatuto de Roma y el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que realizó el presidente Andrés Pastrana, tan solo a dos días de abandonar el cargo y de que asumiera funciones el presidente Álvaro Uribe.

Implicaciones. Estas giran en torno a las relaciones de Colombia con Estados Unidos y con Israel, en la medida de que el reconocimiento a Palestina ha sido un asunto de gran sensibilidad en sus respectivas agendas diplomáticas. No es un secreto que entre Colombia y Estados Unidos existe una alianza estratégica que nos posicionó como su tercer mayor receptor de ayuda militar. Asimismo, entre Colombia e Israel se ha consolidado una importante cooperación estratégica a lo largo de las últimas décadas. Ambos países han sido compañeros en la lucha contra el terrorismo, en razón a sus conflictos armados. Si bien cada conflicto es diferente, los intereses geopolíticos que se edificaron alrededor de ellos llevaron a establecer una especie de identidad compartida entre ambos Estados, al punto de que a Colombia se le llegó a considerar como la “Israel de América Latina”. Esta relación tuvo importantes frutos en la industria militar nacional e incidió en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad colombianas. Para mayor ilustración, para finales de los años noventa el monto de las importaciones de armas desde Israel no superaba los diez millones de dólares; sin embargo, entre 2002 y 2006, durante el primer mandato del presidente Uribe, ese valor se duplicó.

Desafío diplomático. A lo largo de la campaña presidencial, el candidato Iván Duque afirmó que estaba en favor de una salida al conflicto Palestino-Israelí a través del diálogo, con dos Estados para dos pueblos, pero el ahora presidente Iván Duque debe sortear este desafío diplomático. Para eso tiene al menos tres alternativas. 1) Mantener la decisión, lo cual sería extremadamente impopular con EE.UU. y con Israel, ambos países aliados y socios estratégicos del Gobierno y de las iniciativas que pretende desarrollar. 2) Revertir la decisión, logrando salvaguardar el tejido diplomático con sus aliados, pero resultando en una medida impopular no solo a nivel internacional, sino también a nivel local. La tercera vía, es tratar de mantener un equilibrio entre sus socios estratégicos y las aspiraciones nacionalistas palestinas, algo complejo de obtener. Sin duda, no es una situación fácil, es aquí donde se podrá evidenciar la destreza del nuevo presidente y sus asesores en política exterior para sortear favorablemente esta situación.
 
* Ph.D Seguridad Internacional 
Profesor de Geopolítica y  Política Comparada de Medio Oriente y Norte de África
Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Universidad del Norte. 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1