En ocasión del proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Minas y Energía “por la cual se establece la mezcla mínima de biocombustible para uso en motores diésel de las fuentes móviles terrestres que se utilicen para la actividad minera”, y con la posibilidad de ofrecer observaciones y comentarios al respecto, resulta fundamental empezar a hablar claro y a buscar soluciones que atañen a un tema tan importante como lo es la utilización de biocombustibles como una estrategia viable para generar impactos positivos a nivel de salud pública y medioambiente en una de las industrias más importantes del país, la minera.
De acuerdo con el estudio, “determinación de los vehículos y los equipos que utilizan motores de combustión interna en ciclo diésel en la gran minería de carbón”, elaborado por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, uno de los principales efectos de la minería a cielo abierto, en especial en zonas secas y de altas temperaturas como las que se tienen en Colombia, es la generación de emisiones de material particulado al aire. Este material particulado incluye polvo de material inerte, polvillo de carbón y material particulado emitido por el tubo de escape de los vehículos, equipos y maquinaria diésel que opera en las minas. El material particulado emitido al ambiente, con tamaños de partícula inferior a 10 micras (PM10), tiene una alta incidencia en problemas respiratorios para las personas que trabajan al interior de la mina e incluso para los habitantes de las poblaciones y áreas rurales aledañas a las mismas.
En línea con los resultados que arroja el estudio, los proveedores principales de vehículos y equipos para la gran minería de carbón en Colombia son Hitachi de Japón, y Komatsu y Caterpillar de los Estados Unidos, siendo esta última marca la que tiene la más alta participación y porcentaje de equipos en el país.
“Las especificaciones y características del combustible diésel y el biodiésel de palma producidos y comercializados en Colombia, cumplen con los requisitos definidos por Caterpillar para que puedan ser mezclados en proporciones hasta 7% de biodiésel (B7) y para ser usados en todos los modelos y referencias de equipos suministrados por ellos. El uso de mezclas hasta 20% de biodiésel (B20) son permitidas en la mayor parte de sus modelos”, asevera el estudio en el que se apoyó el proyecto, lo que indica que las teorías de posibles daños, pérdida de potencia e ineficiencia en los motores pasan a ser un mito sin fundamentos reales.
A esto se le suma que, según el estudio de Mincomercio, “las regulaciones y políticas internacionales para el sector minero y de la construcción, en los temas de control de emisiones, calidad de combustibles y uso de biocombustibles, ha hecho que los grandes fabricantes de vehículos y equipos a nivel mundial tengan una misma tendencia de desarrollo hacia vehículos cada vez menos contaminantes, que requieren combustibles con muy bajos contenidos de azufre y que permitan el uso de porcentajes de biodiésel desde 5% en volumen (B5) hasta 20% (B20)”.
El proyecto de resolución traería, de ser puesto en marcha y acatado por las organizaciones mineras, beneficios para el país, teniendo en cuenta que el biodiésel es la herramienta viable que más encaja en el objetivo de pasar a fuentes de energía renovables y de emisiones cero.
*Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles
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