Columnas de opinión |

Madelayne Ortega

La mamá de Madelayne, recientemente, hizo una publicación en su cuenta de una red social. Dice que tiene “la plena seguridad de que Made no se suicidó”. Manifiesta que no desea decir mucho más hasta no conocer el informe final de Medicina Legal. Asegura que su corazón de madre le dice que a Madelayne la mataron y en tono desafiante pregunta si acaso el sistema judicial colombiano y el periodismo permitirán que la verdad salga a la luz. La mujer publica fragmentos de conversaciones con su hija. En una de ellas Madelayne le muestra una fotografía de lo que parece ser la munición que la policía usó contra los estudiantes de la Universidad del Atlántico y dice: “Todo lo que fue lanzado contra nosotros”. Advierte que se siente triste, indignada, impotente y preocupada. Su madre la anima a afrontar la situación. Madelayne sigue con una reflexión que permite ver su compromiso con la transformación social, sus ganas de cambiarlo todo: “Es mi país, mi educación. Estamos siendo amenazados y me duele”. Claramente no parece una persona que quiere morir. Está abatida, dolida como estamos muchos, pero no quiere abandonar la lucha. Mucho menos quiere abandonar la vida. 

En otro fragmento de conversación se ve cómo la madre le bromea: “Futura magistrada de la República de Colombia”, a lo que la hija responde:  “Así será, mua jajajaja”. Le manda un beso y luego su risa. “Tienes que pensar en grande, para que te prepares en grande” le anima la mamá y Madelayne dice: “Fiscal o magistrada”. Está soñando. Ambas están soñando.  

En la última conversación que publica, se nota que la joven le dice a su madre que quiere estudiar filosofía sin dejar de lado sus estudios de derecho. Lanza la pregunta si será que aguanta el nivel, pero ella misma se responde: “Yo digo que sí”. Son sus planes para tercer semestre y dice estar pensando el tema hace poco más de una semana. Otra vez sueña, se proyecta hacia el futuro.

La Fiscalía ha pedido realizar una autopsia psicológica de Madelayne Ortega. Se dice que hay marcas de dedos en su cuerpo, que no se ha podido determinar si fueron antes de su muerte o si se produjeron cuando se trasladó al servicio de salud. Se dice que no tenía rastros de drogas en su organismo. Se dice que el cuerpo parece haber caído de un piso más alto, que no se sabe si fue suicidio, homicidio o un accidente. 

Madelayne fue hallada el pasado miércoles 18 de diciembre en las instalaciones de la Universidad del Atlántico en medio de una toma estudiantil. Estaba herida de gravedad, pero murió pocos instantes después de haber ingresado a la clínica. Nadie parece haber visto nada, nadie parece saber nada. Las autoridades tienen un enorme desafío para establecer las verdaderas causas de la muerte de Madelayne. Los demás tenemos el altísimo reto de no olvidar su nombre. Se llama Madelayne Ortega, tenía 17 años, y queremos saber qué pasó. 

@ayolaclaudia
Ayolaclaudia1@gmail.com

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web