¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Un extraño sol?

La radiación solar es el motor de buena parte de los procesos en la atmósfera.

El calentamiento que produce en las masas de aire, hace menos denso dicho aire, razón por la cual asciende, generando en ocasiones nubes de gran desarrollo vertical que ocasionan lluvias intensas; de igual forma, ese mayor o menor calentamiento ocasiona zonas en la atmósfera con mayor y menor presión, lo que se traduce en el movimiento del aire (viento).

Hace un poco más de una semana, en el diario The Sun, el doctor Tony Phillips astrónomo de NASA, indicó que estudios realizados permitieron establecer que el sol se encuentra en un período de "mínimo solar", lo que significa que su actividad ha disminuido significativamente, poniendo de manifiesto que puede ser uno de los “mínimos” más intensos desde el siglo pasado.

Al conocerse dicha situación, circuló en algunos medios de comunicación que según expertos, estaríamos muy cerca de entrar en un punto crítico de "recesión" de luz solar, como consecuencia de una disminución significativa de manchas solares. Ante esto, se afirmó también que podríamos enfrentarnos entre otros a una mayor actividad sísmica y volcánica, así como un clima más frío de lo habitual.

Hubo notas periodísticas confusas, en las que se llegó a relacionar dicha situación con el llamado “Mínimo de Dalton”, periodo entre 1790 y 1830, en el que el planeta disminuyó dos grados en promedio su temperatura. Sin embargo, recientemente la misma fuente realizó una nota aclaratoria, señalando que el consenso científico no está de acuerdo con estas afirmaciones, por lo cual, el artículo anteriormente citado quedó casi anulado. Aunque ese periodo de “bloqueo” o disminución solar es evidente, los científicos descartaron las teorías en algo apocalípticas que sugería la nota inicial.

La misma NASA en su blog “Ask Nasa Climate”, explicó que el Sol experimenta cambios naturales en su producción de energía, afirmando que la actividad de las manchas solares aumenta y disminuye en ciclos aproximados de 11 años. Visto de esta forma, no es cierto que esa condición “mínima” se traduzca en los efectos relacionados con la temperatura y en una mayor actividad sísmica y volcánica.

De hecho, teniendo en cuenta dicha ciclicidad, es probable que usted ya haya vivido varios mínimos solares, sin darse cuenta de ello, pues el número de manchas solares observadas en la "superficie" del Sol varía de año a año, siendo en cierta forma imperceptible.

Ahora, otro estudio de NASA, indicó que la cantidad de energía solar que recibe la Tierra ha seguido el ciclo natural de 11 años, sin un aumento neto desde la década de 1950. Durante ese mismo período, la temperatura global ha aumentado notablemente, por lo cual, es extremadamente improbable que el Sol sea el causante de esa tendencia observada de incremento de temperatura global durante más de medio siglo.

De otra parte, se ha establecido cierta relación entre el mínimo solar y la actividad volcánica, sin embargo, las señales son poco claras y débiles, por lo cual no hay un consenso frente al tema.

La presente nota, pone de manifiesto la importancia de una buena documentación a fin de no caer en imprecisiones que pueden rayar en la especulación.

@ChristianEuska Meteorólogo Videoclimet

Energía solar - opinión - sol -

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web