El Heraldo
Opinión

Niña poco clara

Siendo una política pública con una limitada inyección de recursos, es complejo pensar en que se pueda fortalecer el monitoreo meteorológico y climático del país, así como la investigación en función de una mayor certidumbre como insumo para la toma de decisiones de sectores y territorios.

Desde hace casi 3 meses, señalamos la probabilidad de que se presentara un fenómeno Niña en el último trimestre del año. Ante la rápida evolución hacia el enfriamiento en el océano Pacífico tropical (que es la zona en donde se desarrolla el fenómeno), la Administración del Océano y de la Atmósfera (NOAA), en asocio con el Instituto de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI), señalan en su informe más reciente que La Niña está presente.

Históricamente un fenómeno de este tipo, implica excesos de precipitación, especialmente en sectores de regiones Andina, Caribe y Pacífica. Sin embargo, dicha influencia está supeditada, no sólo a la intensidad con que se presenta el fenómeno, sino a su vez a la presencia de otros fenómenos de variabilidad climática que pueden inhibir su incidencia. 

La proyección de modelos indica que el evento será débil y que su duración será corta, estimando que aproximadamente en abril de 2022 estaría finalizando.

De acuerdo con el Índice Oceánico El Niño (ONI), se han presentado dos meses bajo el umbral de Niña. Cabe mencionar que por ser un indicador trimestral presenta cierto rezago, razón por la cual, solo conocemos hasta ahora los valores de agosto y septiembre, mientras que el de octubre se conocerá a comienzos de diciembre. Ahora, el ONI no solo es utilizado en los Estados Unidos, sino también en muchas de nuestras naciones, incluida Colombia, para establecer la ocurrencia, duración e intensidad del fenómeno. Ante la ausencia de un indicador para establecer un Niño/Niña, debemos “alinearnos” constantemente a lo que diga NOAA-IRI.

Siendo octubre un mes históricamente lluvioso, se registraron excesos de precipitación, lo que dio lugar a algunas emergencias. Dicha tendencia fue similar durante los primeros días de noviembre, pero a partir de la segunda semana, se ha registrado predominio de condiciones secas especialmente en sectores de la costa Caribe y de Orinoquía, lo que en cierta forma deja dudas frente a la incidencia real que pueda dejarnos este evento ya oficializado por NOAA, más aún cuando en el año anterior para esta misma época, se presentaba una Niña moderada que finalmente tuvo una incidencia mínima y si se quiere nula.

Desde nuestro país se vienen adelantando algunas estrategias para acercarnos en cierta forma al conocimiento del clima del territorio nacional y los fenómenos de corto y mediano plazo, que inciden para alterar su ciclo "normal". En ese sentido, en días pasados, en el marco de la fallida COP26, se lanzó el Conpes de variabilidad climática (VC), una estrategia en la que participaron diversas entidades del orden nacional, en la búsqueda de mayores elementos que aporten al conocimiento de los diferentes fenómenos de VC que inciden para tener excesos o déficits de precipitación. 

Siendo una política pública con una limitada inyección de recursos, es complejo pensar en que se pueda fortalecer el monitoreo meteorológico y climático del país, así como la investigación en función de una mayor certidumbre como insumo para la toma de decisiones de sectores y territorios. ¡No debemos perder de vista que la necesidad puntual es esa y que a partir de allí podemos entrar a establecer efectos e impactos de esa VC… no pensemos al revés!

Meteorólogo VIDEOCLIMET

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

¿Qué país queremos?

La realidad supera ese debate, pues las ideologías son una perspectiva que soporta ideas válidas para el debate democrático. Pero existe también otro debate para comprender lo que pasa en las sociedades; sobre todo en el mundo real de sufrimie

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Un tesoro al lado de casa

¿Sabías que a tan solo 15 minutos de Barranquilla está ubicado el Aeropuerto Internacional de las Aves? 

Se trata del Vía Parque Isla de Salamanca, hábitat de 278 especies de aves de las 1954  que hay en Colombia

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.