¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Cuando de rayos se habla…

Colombia es un país en donde la frecuencia de rayos es significativa.

El pasado 26 de junio de 2020, un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avaló y certificó dos nuevos records mundiales, asociados a lo que de forma general, conocemos como rayos.

El primero de los eventos referidos, relacionado con el rayo de mayor alcance en la historia, se presentó el 31 de octubre de 2018 en zonas del sur de Brasil, con una extensión horizontal de 709 km, lo que equivale a la distancia que hay en línea recta entre Bogotá y Barranquilla, aproximadamente. El segundo record, de acuerdo con los registros de dicho organismo, ocurrido el 4 de marzo de 2019 en el norte de Argentina, con el rayo de mayor duración (16,73 segundos).

El origen de las tormentas eléctricas está asociado al choque de corrientes de aire, lo que genera fuertes vientos ascendentes, originándose así la electricidad al interior de las nubes. El rayo es el resultado de la neutralización violenta de dichas cargas, en forma de una gran descarga, manifestándose en sonido (trueno) y luz (relámpago).

Normalmente, los eventos tormentosos al interior de nubes de gran desarrollo vertical, conocidas en la meteorología como nubes de tipo cumulonimbus, suelen tener su base a una distancia alrededor de los 2 km desde la superficie del terreno, alcanzando los 15-20 km de altura sobre el mismo suelo. Presentan una forma típica de yunque, siendo precursoras no solamente de los rayos, sino a su vez, del granizo.

Colombia es un país en donde la frecuencia de rayos es significativa, como se señala en el mapa promedio anual de número de rayos por kilómetro a nivel mundial (Serie 2008–2017), condición que es dada en gran parte, por su situación geográfica y la marcada influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

La mayor actividad eléctrica en el país se encuentra en zonas del Magdalena Medio, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de San Lucas y el Catatumbo, particularmente en altitudes entre los 0 y los 1500 m. Otros lugares de alta densidad de ocurrencia de rayos son: Samaná (Caldas), Ayapel (Córdoba), Cáceres (Antioquia) y El Tarra (Norte de Santander), tal como lo señala el especialista en el tema D. Aranguren. Ya en el 2016, un estudio de NASA a través de satélites, había evidenciado algunos municipios de Colombia dentro del top-10 de zonas más tormentosas del mundo.

Las estadísticas de OMM indican que los rayos son uno de los fenómenos que más muertes causan. Nuestro país no escapa a ello, sin embargo, es aún incipiente la conciencia frente al tema y en términos de prevención falta bastante camino por recorrer.

Aún está en la memoria, el hecho trágico de octubre de 2002, cuando un rayo en pleno entrenamiento, causó la muerte de los jugadores de futbol “Carepa” Gaviria y Giovanni Córdoba. De manera más reciente, el rayo que en octubre de 2014, causó la muerte de 11 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Estudios aplicados de la Universidad Nacional, han dado mayor conocimiento de la resolución espacial y temporal de los rayos en el país, pero es necesario masificar la implementación de sistemas de alerta temprana de forma puntual y apostarle a la contingencia y mitigación.

@ChristianEuska

*Meteorólogo VIDEOCLIMET

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Néstor Rosanía

La estrategia uribista

Primero, el uribismo históricamente ha querido romper el principio de los pesos y contra pesos de las ramas del poder público, y controlar cada una de las ramas, quiere decir tener en el Congreso mayorías parlamentarias que les permitan tener e

Leer
Álvaro Villanueva

Contra el pesimismo de la OMS

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han acusado a Tedros de provocar centenares de muertos en su país de origen, Etiopía, por no haber informado de las tres epidemias de cólera cuando fue Ministro de Sanidad, en 2006

Leer
Francisco Cuello Duarte

Denunciar, denuncia, denunciar!

Hace más de quince años tuve el atrevimiento de denunciar a un alcalde de mi pueblo, Macondo, porque se estaba robando los dineros del municipio. Fui entonces a hablar con el Contralor quien me atendió muy bien, pues estos funcionarios manejan

Leer
Emilio Sardi

¡Reforma Tributaria!

Para mal de Colombia, la camarilla que ha manejado su economía durante las últimas décadas tiene una recomendación estándar para cualquier situación que el país enfrente. Haya lluvias o sequía, crisis o bonanza internacional, precios de ma

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web